La Audiencia absuelve a Botín
La Audiencia Nacional ha decidido absolver al presidente del grupo Santander, Emilio Botín, al ex copresidente, José María Amusátegui, y al ex vicepresidente y consejero delegado, Ángel Corcóstegui, de los delitos de apropiación indebida y administración desleal por los que se les ha juzgado en el caso de las jubilaciones millonarias.
Casi un mes después de que se celebrase el juicio por las retribuciones de 43,75 y 108,18 millones de euros cobradas por Amusátegui y Corcóstegui, respectivamente, Botín y los dos ex directivos del Santander fueron absueltos ayer por la Audiencia Nacional.
Botín, de esta forma, logra salvar el primer escollo judicial, aunque todavía tiene pendiente otra causa, la de las cesiones de crédito, que está únicamente a falta de que se fije la fecha del inicio del juicio oral.
La sentencia, que fue aprobada por unanimidad por los tres magistrados de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional y publicada ayer, ordena también la devolución a Botín de los dos avales bancarios emitidos por La Caixa por 56,09 millones y 108,18 millones de euros. Estos avales fueron depositados el 11 de mayo del pasado año en el Juzgado Central de Instrucción número 3 para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles que podían derivarse del proceso.
El tribunal entiende que 'no se ha probado que los administradores acusados hayan dispuesto, o se apropiaran o distrajeren dinero en perjuicio de la sociedad'. Y añade que 'lo que ha quedado acreditado es que los pagos realizados a los acusados Corcóstegui y Amusátegui lo han sido en concepto de retribución por sus servicios'.
La Audiencia, así, coincide con el criterio de la Fiscalía y la defensa, que solicitaron la absolución de los tres procesados por considerar que los hechos denunciados carecían de relevancia penal. La sentencia, de 52 páginas, señala además que el pago fue ordenado por 'quien podía hacerlo', el Grupo Santander, en primera instancia a través de su consejo de administración y más tarde ratificado por su junta de accionistas.
La acusación, el abogado Francisco Franco Otegui y el ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar (condenado a 10 años de cárcel por 'el caso Banesto', banco que ahora está integrado en el Santander) pidieron para Botín una pena de 12 o seis años de cárcel dependiendo de si los hechos eran considerados apropiación indebida o administración desleal, ya que las acusaciones particulares planteaban ambas peticiones.
Para Amusátegui y Corcóstegui, solicitaron ocho o cuatro años de prisión por el mismo motivo.
La Audiencia declara, no obstante, que tanto Botín, como los dos ex directivos del Santander deben abonar las costas del proceso. Fuentes jurídicas señalan que este requerimiento es muy normal en las sentencias de la Audiencia.
Recurso
Las acusaciones particulares, mientras, ya han anunciado que tienen previsto recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia, para lo que cuentan con un plazo de cinco días a partir de hoy.
Una vez interpuesto el recurso de casación, la Audiencia dictará un auto y, después, las partes tendrán que comparecer ante el Supremo. Según fuentes jurídicas, este proceso podría durar un año y medio.
Las defensas de Amusátegui y de Corcóstegui se mostraron ayer muy satisfechos con la absolución decretada por la Audiencia.