_
_
_
_
_
Tecnología

Aragón investiga la identificación por radiofrecuencia con Sun

El primer centro especializado en tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de España estará ubicado en Zaragoza. Así lo anunciaron ayer el Gobierno de Aragón y la compañía Sun Microsystems. El laboratorio supondrá una inversión superior al millón de euros.

Las principales consultoras tecnológicas han catalogado la identificación electrónica por radioetiquetas (RFID) como una de las tecnologías emergentes más prometedoras. A diferencia del código de barras, permite automatizar el seguimiento de los productos en las cadenas logísticas, controlando incluso su temperatura, la humedad o los golpes. IDC, por ejemplo, calcula que el mercado mundial de RFID creció casi un 50% el pasado año y vaticina que alcanzará un volumen de negocio de 2.000 millones de dólares en 2008.

Ayer, el Gobierno de Aragón y Sun Microsystems anunciaron la creación del 'primer laboratorio de I+D+i en España RFID', que investigará cómo aplicar esta tecnología para innovar los procesos logísticos de las empresas de forma eficaz y barata. 'Su creación nos permitirá convertirnos en un referente en Europa tanto en el desarrollo de la investigación sobre esta tecnología como en la formación de especialistas de primer nivel en la misma', dijo Javier Velasco, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Zaragoza Logistics Center (ZLC), promotora del proyecto junto con Sun.

El laboratorio, que supondrá una inversión superior al millón de euros y que se prevé que esté operativo en dos o tres meses, se ubicará en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), que con más de 12 millones de metros cuadrados, acogerá los nuevos centros logísticos de compañías como Inditex, Imaginarium, DHL Express o Transportes Azkar.

Como parte del acuerdo, Sun proporciona a ZLC -participado por el Gobierno de Aragón y el Massachusetts Institute of Technology (MIT)- toda la infraestructura tecnológica necesaria. El laboratorio, que cuenta pues con la colaboración del prestigioso MIT, estará abierto a los clientes de Sun y a las empresas que participen en actividades relacionadas con el transporte y la logística para que estudien cuál es la metodología más adecuada para implantar esta tecnología a su negocio.

La moda gallega con radioetiquetas

A pesar de la escasa implantación de la tecnología RFID en España, ya hay casos pioneros. El pasado marzo la Asociación Textil de Galicia (Atexga) firmó un acuerdo con Sun para controlar con esta tecnología la producción y distribución de las compañías que integran la asociación: Adolfo Domínguez, Antonio Pernas, Caramelo y Roberto Verino, entre otras. El acuerdo implica una inversión inicial conjunta cercana al millón de euros y dará paso a la mayor implantación de tecnología RFID en España. También el Grupo Leche Pascual prueba desde hace cinco meses la trazabilidad por etiquetas de radiofrecuencia de sus palés de huevo líquido y los arcones refrigerados. Fuera de España, los proyectos se están multiplicando. Wal-Mart está exigiendo a sus proveedores que estén preparados para esta tecnología para 2006, el Departamento de Defensa de EE UU controlan con RFID los movimientos de alimentos, medicinas, ropa y armas por todo el mundo, y supermercados alemanes despliegan carritos de la compra inteligentes que ayudan al comprador a encontrar cualquier cosa en el establecimiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_