Legislación

El Gobierno retrasa la aprobación de la Ley del Tabaco

El Gobierno ha optado por esperar en la tramitación de la Ley del tabaco. Aunque no había fecha concreta para que el consejo de ministros aprobara la nueva reglamentación sobre el consumo, venta y publicidad en el mercado del tabaco, el sector daba por hecho que la nueva ordenanza sería aprobada hoy por el consejo y sería remitida al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

Sin embargo, la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos optó en su reunión del pasado jueves no incluir la reglamentación en el orden del día del consejo.

Según fuentes oficiales del ministerio de Sanidad, consultadas por Cinco Días el retraso no obedece a que en el seno del Gobierno haya diferencias irreconciliables entre el departamento dirigido por Elena Salgado y los ministerios de Industria, Trabajo, Administraciones Públicas y Justicia, sobre el texto de la Ley. 'Desde Sanidad sólo hemos dicho que la ley iría al Consejo a lo largo del mes de abril, y continuamos manteniendo ese compromiso en pie'.

Sin embargo, medios cercanos a la industria del tabaco aseguraban ayer que la ley fue retirada del orden del día por la Comisión Delegada con el argumento de que 'el texto no esta aún lo suficientemente maduro'.

Como ya era previsible la Ley del tabaco ha concitado todo tipo de reacciones a favor y en contra. Entre otras cosas, la norma pretende legislar y acotar los lugares públicos en los que se podrá fumar y en los que no. Limita la venta de tabaco en el denominado segundo canal sólo a máquinas expendedoras y prohibe la publicidad y promoción de las marcas de tabaco.

La ley ha recibido alegaciones en contra de todo tipo por parte del Consejo de Estado, el CES, la CEOE y los sindicatos sobre el severo régimen de prohibiciones que trata de poner en marcha. Pero ha sido muy aplaudida por las organizaciones antitabaco, que buscan hacer descender el consumo para evitar que sigan incrementándose las enfermedades pulmonares que el consumo de cigarrillos genera.