_
_
_
_
_
Aeronáutica

El Gobierno alienta a inversores españoles a entrar en EADS

La SEPI y distintos ministerios españoles están tratando de convencer a inversores institucionales y privados de adquirir acciones del grupo EADS. La presencia española en la multinacional europea se limita al 5,54% que posee la SEPI y al 2% que inversores españoles controlan en el grupo.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está tratando de incrementar la presencia española en el grupo aeronáutico EADS. Para ello distintos ministerios están alentando a inversores nacionales a comprar acciones de la multinacional europea. El peso español en el consorcio aeronáutico se limita a la participación pública de la SEPI, del 5,5%, y a cerca de un 2% que inversores privados españoles tienen en EADS, una empresa que vale 19.000 millones en Bolsa. El 60,56% de la compañía pertenece, a partes iguales, a la alemana DaimlerChrysler y la francesa Sogeade (a través de un acuerdo contractual). El capital de la gala Sogeade está participado al 50% por Sogepa (holding del Estado francés) y la compañía Lagardère.

La escasa presencia española en el consorcio dificulta, a su vez, la llegada de contratos de obra a firmas nacionales para participar en proyectos del grupo aeronáutico, en especial en la construcción de aeronaves por parte de la filial Airbus, líder mundial en construcción de aviones comerciales. Aunque la participación de empresas españolas en la construcción del nuevo A-380, el avión comercial más grande del mundo, que estará en funcionamiento en 2006, ha crecido hasta el 10%, la colaboración española en el A-350, cuyo lanzamiento está previsto entre 2008 y 2010, podría verse reducida al 5%.

El ministro de Defensa español, José Bono, confirmó ayer en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum y Europa Press, que el Gobierno 'está negociando aumentar la participación española en EADS, aunque por el momento no está definido el porcentaje en que va a quedar dicha participación', dijo en declaraciones recogidas por la agencia española. Un portavoz oficial de EADS remitió ayer a la SEPI para confirmar la afirmación del ministro español.

Fórmula en estudio

El organismo público confirmó ayer a través de un portavoz el deseo de potenciar la presencia española en EADS, pero apuntó que se está estudiando como hacerlo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó el pasado mes de enero en Francia en la presentación del proyecto A-380 un mayor peso industrial de España en los proyectos Airbus. El secretario general de Industria, Joan Trullén, descartó a finales del pasado año que, 'a corto plazo', el Ejecutivo vaya a aumentar su participación en EADS. Trullén sí aclaró que el Gobierno tratará de conseguir que España controle, al menos, un 10% de los programas de Airbus.

Pero a nadie se le escapa, comentaron ayer fuentes españolas cercanas a la dirección de EADS, que para ello es necesario aumentar la participación en la matriz de Airbus (EADS controla el 80% de Airbus, y la británica BAE Systems el 20% restante).

A la espera del fin del embargo de armas a China

El suculento mercado chino para la división de defensa del grupo EADS afronta oposiciones políticas a ambos lados del Atlántico. El Parlamento Europeo votó ayer en contra de suavizar el embargo impuesto a China hace 16 años para comprar armas a raíz de la contundente demostración de fuerza de la que hizo uso el Gobierno chino para acallar protestas pacíficas en la Plaza de Tiananmen, en 1989.El canciller alemán Gerhard Schröder, que se ha mostrado a favor de suavizarlo, no ha logrado el apoyo de los Verdes, socios en su Gobierno. Otros líderes europeos se han mostrado proclives a modificar las condiciones del embargo. Pero el presidente de EE UU, George Bush, ha solicitado a sus colegas europeos mantener la prohibición recordando la situación de enfrentamiento que este país vive con Taiwán. El copresidente de EADS, Rainer Hertrich, declaró hace tres días que no sacrificaría la relación de su grupo con EE UU por esta cuestión.

Campaña del consorcio para ganar nuevos accionistas

El director financiero de EADS, Hans Peter Ring, mostró su preocupación el año pasado por el escaso interés que el grupo ha levantado entre accionistas españoles. 'Nos preocupa el número de accionistas españoles dentro de EADS, el país no está representado como debería', dijo en un encuentro con periodistas, donde señaló que la participación de inversores españoles en el capital del consorcio sólo alcanza el 2%.Los esfuerzos de Hans Peter Ring por conseguir llamar la atención de inversores españoles sobre los títulos de EADS es compartido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El presidente del grupo público, Enrique Martínez Robles, también ha abogado en distintas ocasiones por aumentar la participación pública y privada española en el grupo. Un 10% de EADS está valorado en 1.900 millones de euros. El valor del grupo se incrementó ayer un 1,82% en el mercado español y un 1,77% en París.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_