Tarifas

La factura del gas subirá una media del 1,37% a partir del martes

Las tarifas de gas natural se incrementarán a partir del próximo martes, día 19, una media del 1,37% para los consumidores domésticos, como consecuencia de la revisión trimestral de tarifas que efectúa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las subidas aprobadas para los distintos grupos de consumo oscilan entre un 0,99% para la tarifa de domésticos con gasto anual no superior a los 2.325 kilovatios hora (kWh), hasta el 3,5% para los grandes consumidores industriales.

La revisión de tarifas se realiza trimestralmente atendiendo a la evolución del precio internacional de la materia prima y de acuerdo con una fórmula de cálculo que incluye las cotizaciones de productos petrolíferos y del crudo durante los seis meses anteriores a la aplicación de los precios. El origen de estos aumentos se debe a las apreciaciones del crudo brent y de los productos destilados que se emplean como referencia.

Asimismo, el coste de la materia prima se incrementó un 4,05%, pasando de 0,012661 a 0,013173 euros por kWh, alcanzando un máximo histórico. Igualmente, el precio de cesión a las empresas distribuidoras también alcanzó un nuevo récord tras subir un 3,92% y situarse en 0,031566 euros por kWh.

Respecto a las cotizaciones de productos, se han producido variaciones que van desde el 4,3% en la cotización CIF del fuelóleo 3,5% del mercado Amberes-Rotterdam-Amsterdam hasta el 14,91% en el fuelóleo 1% del mismo origen. Simultáneamente, el crudo brent incrementó su cotización en un 6,9%. La evolución del dólar contribuyó a aminorar la subida, ya que se depreció un 1,04% respecto al euro en relación al valor empleado en los cálculos del anterior precio vigente.

En comparación con los datos de precios sin IVA a principios de enero de los principales países europeos de la UE, España ocupaba liderazgo en tarifas bajas. Los precios de Francia e Italia estaban entre un 26% y un 39%, y entre un 27% y un 74%, respectivamente, más caros que los del territorio nacional.