_
_
_
_
CincoSentidos

En busca de la historia migratoria del hombre

La National Geographic Society y el gigante informático IBM anunciaron ayer un proyecto antropológico a escala mundial para recopilar una de las bases de datos de genética más grandes del planeta. El estudio, que durará cinco años, permitirá 'conocer cuáles fueron los movimientos migratorios de nuestros antepasados y rastrear el proceso de población de la Tierra a lo largo de la historia', explicaron en un comunicado.

Un equipo de científicos de ambas organizaciones, dirigidos por el investigador Spencer Wells, recopilará muestras de ADN -entre ellas las de algunas poblaciones indígenas y la donada por cientos de miles de personas- que contribuirán al conocimiento sobre las similitudes y diferencias que marcan la especie humana. Con financiación de la Waitt Family Foundation (creada en 1993 por Ted Waitt, fundador y presidente del fabricante de ordenadores Gateway Computer), los científicos establecerán diez centros en todo el mundo para estudiar más de 100.000 muestras de ADN.

Los ciudadanos de todo el mundo pueden participar en el proyecto Genograhic permitiendo que sus ADN se incluyan en la base de datos.

Para ello, deberán comprar un kit por 99,95 dólares y enviar sus propias muestras de sus células del interior de la boca, lo que les permitirá hacer un seguimiento de todo el proyecto y de su propia historia migratoria a través de la página web de National Geographic (www.nationalgeographic.com).

Los resultados personales se almacenarán de forma segura y anónima para asegurar la privacidad de los participantes, aseguran.

'Vemos este proyecto como un paso de gigante en antropología, ya que nos permite utilizar la genética para rellenar los huecos en nuestro conocimiento de la historia humana', dice Wells, director del proyecto. 'Nuestro ADN contiene una historia que compartimos todos. Durante los próximos cinco años descifraremos esa historia, que ahora corremos el riesgo de perder porque la gente emigra y se mezcla a un ritmo mucho más rápido que en el pasado', añade.

Los recursos que se obtengan por la venta de los kits servirán para financiar el futuro trabajo de campo y para apoyar proyectos de preservación cultural y soporte a la educación entre las poblaciones indígenas que hayan participado en la iniciativa.

Archivado En

_
_