_
_
_
_
CincoSentidos

Un país plagado de alérgicos

La prueba más palpable de que el número de personas que sufren alergia ha aumentado en los últimos años es que seguramente todos ustedes conocen a alguien alérgico. Eso, hace años, no era así'. Con estas palabras abordaba ayer Antonio Peláez, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), el fenómeno de la incidencia creciente de la alergia no sólo en España, sino en general en todo el mundo desarrollado.

Según los últimos estudios epidemiológicos, la rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más frecuente en España. Uno de cada cuatro españoles la padecen, lo que supone un 22% de la población, es decir, casi 10 millones de personas. La cifra es, sin embargo, similar a la media en la Unión Europea, donde la incidencia oscila entre el 17% de Italia y el 28% de Bélgica. 'De seguir esta tendencia en 20 años en muchos países la mitad de la población sufrirá algún tipo de alergia', señaló Peláez.

¿Las razones? Según los especialistas, son una suma de factores: desde el ambiente higiénico en que se crían los niños en el mundo desarrollado, y que produce una desviación en su respuesta inmunológica, hasta la contaminación ambiental, la genética y el estilo de vida.

El presidente de Seaic presentó junto al coordinador de la Unidad de Rinología del Hospital Clinic de Barcelona Joaquim Mullol, el Estudio Xpert, un ensayo clínico realizado durante seis meses en cinco países (entre ellos España) para estudiar en pacientes con rinitis persistente los efectos de la levocitirizina, un antihistamínico comercializado en España por UCB Pharma bajo el nombre de Xazal. Según las conclusiones, la levocitirizina reduce un 48% los síntomas de esta patología, como la rinorrea, el picor, los estornudos y la congestión.

La rinitis persistente se caracteriza porque sus síntomas aparecen cuatro o más días a la semana durante cuatro o más semanas y produce consecuencias como trastornos del sueño y dificultades para desempeñar las actividades cotidianas. La intensidad de los síntomas es mayor que el de otras rinitis, así como su relación con patologías como el asma o la sinusitis.

La causa de bajas por 18 días al año

Los pacientes con rinitis alérgica persistente pierden una media de 17,9 días de trabajo al año, según datos del grupo de estudio ARIA (Asma Alérgica y su Impacto sobre el Asma), creado en colaboración con la OMS. El ensayo clínico Xpert, coordinado en España por el alergólogo Joaquim Mullol, ha analizado el impacto farmaeconómico de la levocetirizina en el tratamiento de estos enfermos y en su actividad laboral.Según sus conclusiones, este antihistamínico reduce un 60% el absentismo laboral, ya que los pacientes tratados con él necesitaron ausentarse del trabajo dos días al año, frente a los 5,4 anuales de los pacientes tratados con placebo. Otro de los resultados del ensayo está relacionado con el coste económico que supone para la sociedad el tratamiento de estos enfermos. 'Una persona con rinitis alérgica que no reciba ningún tratamiento supone un coste para la sociedad de 365 euros al mes. En el grupo de pacientes que reciben el tratamiento, aún sumando el coste del fármaco, existe un ahorro de 153 euros por paciente y mes y de 1.836 euros al año', explicó el doctor Mullol.Mullol recordó que aunque la alergia suele tener una consideración banal, 'el número de afectados es muy alto y su coste para la sociedad también'.

Archivado En

_
_