Iberia avanza un 2,34% por la caída del crudo y la caja que obtendrá con Amadeus
La relajación del precio del crudo ha supuesto un revulsivo en las cotizaciones de las aerolíneas. Iberia cuenta además con el atractivo de un dividendo extra, que previsiblemente hará efectivo tras la venta de su participación en Amadeus.
La aerolínea española tuvo ayer la mejor sesión en Bolsa en más de dos meses. Avanzó un 2,34%, lo que ha permitido colocar el balance anual en positivo, con una rentabilidad del 2,75%. La mejora de Iberia 'se produce por un cúmulo de noticias positivas', en palabras de Santiago Marín, de Safei. 'La actividad no plantea incertidumbres, incluso está habiendo crecimientos. Por otro lado, el precio del petróleo ha caído y todos sabemos la sensibilidad de la empresa a este elemento. También sopesamos el reparto de un dividendo extraordinario tras la venta de su participación en Amadeus', señala el experto.
El mercado ha apostado por valor en las últimas sesiones en base a estos factores. Ayer, la Agencia Internacional de la Energía confirmó que la demanda del crudo se ha suavizado. Así lo demuestra los últimos datos de reservas de petróleo en Estados Unidos, que se incrementaron en 3,6 millones de barriles la semana pasada. El precio del crudo ha pasado de los 54 dólares de principios de mes a 50 dólares; esto, a su vez, ha relajado las cotizaciones de las aerolíneas.
Iberia, además, cuenta con otro atractivo. La venta de su participación en Amadeus, el 18,5%, si prospera la opa lanzada por la sociedad WAM -en la que participa junto con Air France, Lufthansa y Amadelux- le supondrá unas plusvalías cercanas a los 600 millones de euros. No obstante, las compañías oferantes tienen previsto reinvertir en WAM con el fin de mantener una participación en la nueva Amadeus; así, Iberia pasaría a tener una participación entre un 11,6% y 11,4%, después de desembolsar entre 110 y 120 millones, tal y como informó este diario el martes.
El mercado espera que con los fondos obtenidos, Iberia se decante con el reparto de un dividendo extra. Caja Madrid, tras un encuentro con el director financiero de la aerolínea, Enrique Dupuy, señala que la empresa ha reconocido que 'los recursos generados en la desinversión con Amadeus se destinarán a un dividendo extraordinario'. Los analistas calculan que el importe bruto rondará los 0,25 euros por acción que se pagarán con posterioridad al pago de 0,005 euros de julio.
Los analistas destacan también el hecho de que Iberia esté valorando operaciones corporativas tanto en Latinoamérica como en Europa, que estarían enfocadas a adoptar estrategias de negocios o acuerdos comerciales como los que mantiene con British Airways.
Por último, Caja Madrid destaca la confianza mostrada por la entidad para conseguir unos márgenes de explotación positivos a pesar de que los costes por el carburante se hayan subido. 'En caso de que la escalada del petróleo no remitiera, se podría afirmar que Iberia seguiría alcanzando buenos resultados en el futuro independientemente del escenario que se plantee', señalan.