_
_
_
_
Directivos

Pizarro dispone de un blindaje de cuatro años de sueldo en Endesa

La memoria de Endesa correspondiente al ejercicio 2004 desvela por primera vez las cláusulas de blindaje de que disfrutan el presidente y el consejero delegado de la compañía: tres anualidades de indemnización y otra más por no competir con la compañía en dos años.

Miguel Jiménez

La memoria de Endesa del ejercicio 2004 desvela que su presidente, Manuel Pizarro, y su consejero delegado, Rafael Miranda, disponen de blindajes para casos no sólo de despido sino también de cambio de control de la compañía.

La información se incluye en la memoria por primera vez no porque los blindajes sean nuevos sino porque la compañía ha mejorado su transparencia, según fuentes e la empresa.

Las cláusulas diferencian dos conceptos: una indemnización por extinción del contrato y otra por no trabajar para la competencia. Endesa explica que hay 29 beneficiarios con el mismo esquema de blindaje.

Por extinción, las cláusulas de blindaje contemplan una indemnización de tres veces la retribución anual tanto en caso de mutuo acuerdo como de 'desistimiento de la sociedad', léase despido. En cambio, no habrá derecho a indemnización en caso de decisión unilateral del directivo 'salvo que se base en un incumplimiento grave y culpable de la sociedad de sus obligaciones o vaciamiento del puesto'. Tampoco da derecho a indemnización el despido que por una conducta gravemente dolosa y culpable del directivo.

Además de las tres anualidades por extinción, el directivo tendrá derecho a cobrar una cantidad equivalente a una retribución fija anual como compensación por un pacto de no competencia por dos años.

En el caso del presidente y del consejero delegado de Endesa, la remuneración total en 2004 fue de 2,984 millones de euros por la matriz y 71.000 euros pagados por las filiales, según desvela también la memoria. Endesa no individualiza, pero explica que en todas las sociedades del grupo la retribución fija del presidente es un 10% mayor que la del primer ejecutivo. Esas cantidades no incluyen aportaciones a pensiones que suman 4,555 millones el pasado año.

Endesa cifra la remuneración total del consejo en 4,807 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% frente a 2004, sin incluir en ninguno de los dos casos las percepciones en materia de seguros de vida y de pensiones. De esa cifra 2,17 millones son retribución fija; 1,35 millones de pago variable; 1,24 millones de dietas y 47.000 euros por otros conceptos.

La memoria también lista a 35 miembros de la alta dirección que cobraron 17,27 millones en 2004.

'La práctica habitual del mercado'

Endesa asegura que ha encargado informes según los cuales los blindajes de los que disfrutan el presidente, el consejero delegado y otros 27 altos directivos de la sociedad 'se ajustan a la práctica habitual del mercado'. El esquema es similar, por ejemplo, en Telefónica, que incluye para los miembros de su comité ejecutivo una cláusula indemnizatoria de tres anualidades y una más según la antigüedad en la empresa. La anualidad comprende la última retribución fija y la media de las dos últimas variables. Por su lado, el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, tenía un blindaje de cinco anualidades, lo que le permitió cobrar 19,8 millones al ser relevado por Antoni Brufau.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

_
_