_
_
_
_
CincoSentidos

La ONU anima a la empresa española a contratar con ella

La Organización de Naciones Unidas (ONU) destina unos 3.800 millones de euros al año a comprar todo tipo de bienes y servicios del mundo entero. De esta cifra, sólo el 0,59% procede de ventas realizadas por empresas españolas, es decir unos 23 millones de euros. En un seminario celebrado ayer en Madrid para animar a la empresa española a hacer negocios con las Naciones Unidas, el consejero comercial de la misión permanente de España en Naciones Unidas Francisco Barrios afirmó que sólo hay 64 empresas españolas registradas como proveedor de la ONU, 'pero realmente sólo hay unas cuatro activas, que contactan con la ONU con frecuencia'. En total, la ONU maneja entre 2.000 y 3.000 proveedores.

'España no está en el lugar que le corresponde y por eso estamos aquí' afirmó ayer Brian Streb, jefe de equipo del servicio de proveedores de Naciones Unidas en Nueva York. De los 191 países con empresas proveedoras de la ONU, España ocupa el puesto 38.

SETA (Sociedad Española de Tratamiento de Agua), Swiftair (dedicada a transporte), Redondo y García (ferretería y maquinaria) y Makiber perteneciente a ACS Dragados son las españolas que con más frecuencia contratan con la ONU.

La ONU siempre paga porque no puede pedir ofertas sin tener antes el dinero

Dónde está el negocio

Alimentos, productos farmacéuticos, vehículos u ordenadores son sólo algunos de los artículos más demandados. Ahora bien, como así destacó Streb, la lista es interminable y abarca casas prefabricadas, máscaras de gas o tiendas de campaña, vacunas, y herramientas. Al tiempo, este encargado de evaluar las empresas licitadoras, avanzó que próximamente se realizarán proyectos presupuestados con casi cinco millones de euros en Adis Abeba (Etiopía) y siete millones de euros en Nairobi (Kenia) y se necesitarán constructoras. Según Streb, se prima a las empresas locales, pero también a las que cumplen estándares de calidad internacional, por lo que animó a las constructoras españolas a buscar alianzas con entidades locales en estos países para ganar el concurso. Asimismo, en dos años se licitará un contrato por 930 millones de euros para renovar oficinas en Nueva York.

Por su parte, Michael Dudley, responsable de la oficina jurídica del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), afirmó que Sudán proporcionará en breve oportunidades de negocio al desarrollarse ahí nuevos programas de ayuda.

Entre los atractivos de contratar con la ONU está el hecho de que este organismo siempre paga. Como así insistió Dudley 'no se pueden pedir ofertas sin tener antes el dinero'. En principio, los pagos se realizan a 30 días. Asimismo, desde que sale una invitación a presentar ofertas, hasta que se adjudica pasan unos seis meses. Otro atractivo está en que la ONU tiene sus proveedores de mercancías por lo que, en ocasiones, las ventas basta dejarlas, por ejemplo, en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y no hay que llevarlas al destino final.

Rosa Bonilla, del departamento financiero de la empresa Makiber, destacó que, además, no siempre hay que hacer un aval al presentar ofertas y las listas de proveedores invitados a licitar son cortas y la competencia se reduce. Entre los aspectos negativos, está el hecho de que la ONU no negocia los precios, básicamente porque no tiene tiempo, y los contratos se realizan bajo unas cláusulas inmodificables que conviene conocer como el hecho de que toda controversia se resuelve por arbitraje y nunca en tribunales.

Los pasos para ser proveedor

¦bull;Registro El punto de partida obligatorio es registrarse como proveedor en United Nations Global Market Place. Se puede hacer por internet en ungm.org. Es gratuito y común para todas las agencias de la ONU.¦bull;Formulario En el registro se rellena un formulario con 13 pasos, uno de ellos permite seleccionar las agencias de las que se quiere recibir ofertas.¦bull;Registro en agencias Marta Paz, del servicio de proveedores de la ONU, insistió ayer en la necesidad de proceder a un segundo registro particular a algunas de las agencias de la ONU, por ejemplo, PNUD.¦bull;Documentación Al departamento de compras de Nueva York hay que enviar documentación financiera, referencias de clientes (al menos tres), escrituras de constitución de la empresa y los estándares (por ejemplo las ISO) que cumplen y qué parte tienen subcontratada.¦bull;Contactos Hay que tratar a la ONU como a cualquier cliente. Hay que conocer la ONU, llamar a sus responsables, insistir, preguntar qué se quiere y si no lo quiere por qué no lo ha querido y esencial: si se recibe una invitación para presentar una oferta hay que responder siempre aunque sea no.¦bull;Sitios ungm.org, iapso.org y http://unbiz.un.int.

Archivado En

_
_