El fiscal acusa de fraude a 15 especialistas del parqué
Tras dos años de investigación, la fiscalía de Nueva York acusó ayer de fraude e intermediación ilegal a 15 individuos en total que han sido y son especialistas de las principales firmas del parqué de Wall Street. La SEC, por su parte, demanda civilmente a 20 de ellos.
El fiscal federal David Kelley dijo que los beneficios que aportaron las intermediaciones ilegales entre finales de 1999 y 2003 sumaron 4.400 millones. Los especialistas son los encargados de recibir las órdenes de compraventa de acciones y cruzar entre sí estas órdenes. Entre las irregularidades de las que se les acusa está en utilizar la información sobre dichas órdenes en beneficio propio. Si son declarados culpables pueden pasar un máximo de 20 años en la cárcel, además de fuertes multas.
Las nueve entidades firmaron un acuerdo extrajudicial en 2004 para zanjar las acusaciones contra ellas y acordaron pagar 247 millones de dólares. A la Bolsa de Nueva York, las autoridades le imponen que haga una provisión de 20 millones de dólares de aquí hasta el 2011 para pagar el refuerzo de sus sistemas de vigilancia.