El euro sufre la mayor caída en tres semanas
La publicación de las cifras de déficit comercial en EE UU en febrero, que alcanzó el volumen récord de 61.040 millones de dólares, precipitó ayer la caída del euro, que pasó de ganar un 0,34% contra el dólar a llegar a caer un 0,74%; un porcentaje que representa el mayor descenso en tres semanas.
Tras recuperar niveles de 1,3 dólares, el euro terminó cerrando en Europa en el entorno de 1,287. La depreciación de la moneda única sólo se explica por la previsión del mercado de que los datos del déficit comercial estadounidense empujarán a la Reserva Federal a acelerar la subida de tipos. La Fed ha subido tipos siete veces consecutivas, desde el 1% de junio pasado hasta el 2,75% actual.
Precisamente, la Reserva publicó ayer sus actas de la reunión del 22 de marzo y en ellas reflejó su preocupación por el crecimiento 'significativo' de la inflación, aunque destacó que 'las perspectivas de precios de consumo a largo plazo permanecen casi sin variaciones', lo que introdujo algo de calma en el mercado.
En lo que va de año el euro se ha depreciado un 5%. Pero la dirección de las divisas aún no está clara. Mientras Citigroup insiste en previsiones de cambio de 1,4 dólares por euro, Sabadell Banca Privada insiste en que 'la peor fase del ajuste del dólar puede haberse visto' ya. Credit Suisse First Boston señala que EE UU es consciente de que Asia es el principal comprador de su deuda, por lo que es poco probable que las monedas asiáticas tomen el relevo al euro en la tarea de soportar la depreciación del dólar.
Bono alemán
El rendimiento del bono alemán, el referente de la renta fija europea, cayó ayer hasta el 3,545%, el nivel más bajo en mes y medio, después de que el FMI bajara su previsión de crecimiento de la eurozona al 1,6%. El bono llegó a rentar en marzo un 3,776%.