_
_
_
_
Posible venta

El Royal Bank estudia vender el 2,8% que le queda del Santander

El Royal Bank of Scotland estudia la venta de su participación del 2,8% en el Banco Santander a fin de poder financiar una posible entrada en el accionariado del Bank of China, la segunda mayor entidad del país. El banco escocés está dispuesto a pagar hasta 4.000 millones de dólares por una participación del 20%, según el Financial Times.

La histórica alianza entre el Santander y Royal Bank of Scotland podría estar a punto de romperse por completo. Tras la entrada del banco español en el mercado británico con la compra de Abbey National, el único vínculo que queda aún entre ambos es la participación del 2,8% que la entidad escocesa tiene del Santander, un paquete de acciones que ahora estudia vender para afrontar nuevas adquisiciones. Royal Bank está dispuesto a pagar hasta 4.000 millones de dólares (3.125 millones de euros) para hacerse con el 20% de Bank of China, la segunda entidad del país. La ley china fija un tope del 20% para que un solo inversor extranjero controle de un banco local.

Un portavoz del Royal Bank rehusó ayer hacer comentarios sobre la salida de la entidad escocesa del Santander, algo que calificó de rumores de mercado. Sin embargo, esta misma fuente recordó que, tras la ruptura de los acuerdos con el Santander, su participación en el banco español 'ya no tiene carácter estratégico'. Añade que el paquete de acciones que posee en Santander 'tampoco representa un peso excesivo en nuestra cartera. Este rumor va ligado al otro de nuestro posible interés en adquirir una participación importante en el Bank of China y cómo financiaríamos la hipotética operación'. El Bank of China está negociando una alianza con alrededor de diez socios extranjeros potenciales.

El Royal Bank, el segundo banco británico, rechazó hace poco cualquier expansión importante a corto plazo, dada su necesidad de reforzar sus ratios de capital tras la compra en 2004 del estadounidense Charter One, una operación que le costó 10.100 millones de dólares. Pero el banco podría sortear la necesidad de recurrir a sus accionistas con una ampliación de capital si decide deshacerse del Santander. Según el equipo de análisis del broker Fox Pitt Kelton, la entrada en Bank of China supondría para el Royal Bank alrededor del 50% de su cash-flow.

La salida del capital del banco español le permitiría afrontar con más holgura nuevas compras

Tras 16 años como socios, el Santander se desprendió de del 2,6% en Royal Bank el pasado enero. Un mes más tarde, el consejero delegado de Royal Bank, Fred Goodwin, señalaba que de momento no tenía la intención de vender estas acciones, 'porque nos parece una buena inversión'. Sobre la futura expansión del banco, Goodwin dijo que a corto plazo puede haber pequeñas adquisiciones estratégicas, pero no una eventual fusión 'entre iguales' o la compra de bancos universales. Además, reiteró su interés en crecer en el mercado estadounidense. Pero ahora parece que Goodwin, como otros muchos banqueros de Europa y EE.UU., no quiere perder el tren del crecimiento del mercado chino.

Las acciones de Santander bajaron ayer un 0,74%, mientras que las de Royal cayeron un 0,9%.

Fortis adquiere el séptimo banco turco

La mayor entidad financiera holandesa, Fortis, ha optado por la expansión de su negocio hacia Turquía de forma que compense la estrechez de su mercado nacional. El consejero delegado de la entidad, Jean-Paul Votron, anunció ayer la adquisición de Disbank por 985 millones de euros, una operación que le convertiría en el mayor banco minorista extranjero en Turquía. Votron, señaló que esperan comprar un 89,3% de las acciones a los accionistas -el grupo Dogan, la familia Dogan y dos fondos de inversión- y que lanzará una opa por el 10,7% restante. Disbank cuenta con un millón de clientes y una cuota del 2,5% en el mercado minorista turco, lo que le convierte en la séptima entidad del sector por activos. Fortis incorporará a su plantilla a 4.500 empleados.Votron señaló que la división comercial y de banca privada supondrá la 'columna vertebral de la expansión paneuropea'. La compra contribuirá al beneficio en 2006 y supondrá un retorno sobre la inversión de dos dígitos de 2008 en adelante.

Archivado En

_
_