_
_
_
_
Italia

El regulador acusa a Endesa de manipular los precios de la energía eléctrica en Italia

Los problemas de Endesa con los reguladores eléctricos no son exclusivos de España. La autoridad energética italiana ha denunciado a Endesa ante los servicios de competencia por manipulación de precios junto a Enel.

La mayor eléctrica española está siendo objeto de investigaciones tanto en España como en Italia de los máximos organismos reguladores energéticos de ambos mercados.

La Autoridad para la Energía Eléctrica y Gas, controlada por la Administración italiana y que regula todo lo relativo al sector energético, comunicó ayer haber enviado al organismo regulador de la competencia en Italia un informe en el que afirma percibir posibles irregularidades en la formación de precios por parte de Enel y de la filial italiana de Endesa.

La Autoridad italiana ve 'una situación anómala en la formación de precios' y abuso de poder por parte de Enel y 'un eventual comportamiento de colusión' entre Enel y Endesa Italia en la fijación de precios de sus servicios de suministro. Los hechos analizados se refieren a los meses de junio de 2004 y enero de este año.

Por esta razón el organismo del sector eléctrico solicita al regulador de la competencia que 'analice eventuales abusos de poder en el mercado por parte de Enel', que se traducen en incrementos de precios fuera de lo normal y que no son justificados por las condiciones del mercado.

Sobre Endesa Italia, en particular, la Autoridad para la Energía del país señala en su comunicado que el comportamiento de las compañías podría haber sido debido a la elevación de precios que la filial española tuvo que soportar en enero por la importación de energía de Francia.

En la segunda semana de junio de 2004, el precio medio de la electricidad en Italia se situó en los 72 euros por megavatio, cerca de 15 euros más que en el periodo comprendido entre abril de 2004 y enero de 2005. En la segunda semana de enero de 2005 el precio medio de la electricidad fue de 83 euros, lo que supone un aumento de 26 euros respecto al citado periodo, según datos del organismo oficial italiano.

En España la Comisión de la Energía (CNE) envió el pasado mes un informe al Servicio de Defensa de la Competencia sobre la formación de precios entre enero y septiembre del pasado año. Dicho informe incluía prácticas presuntamente anticompetitivas de varias eléctricas, entre ellas Endesa. La misma compañía acusó a sus competidores en España de especular para obtener fuertes ingresos en el mercado de restricciones. Endesa sostuvo que sus competidores 'juegan' con los nuevos ciclos combinados en zonas con problemas de abastecimiento. Las acciones de Endesa cayeron ayer un 0,29%.

La Caixa rechaza echar un pulso a Caja Madrid

El director general de La Caixa, Isidre Fainé, dejó ayer claro que la entidad no va a echar un pulso a Caja Madrid por ganar peso en Endesa. No se siente presionada tras elevar su rival su participación del 5% al 9% con vistas a alcanzar el 10% en breve. 'Estamos cómodos con nuestro 5%' y tampoco busca venderlo. Fainé fue muy prudente en sus declaraciones. Sostiene que La Caixa oficialmente no ha pedido un puesto en el consejo de la primera eléctrica. 'Parece que no tenemos derecho', dijo porque la caja es considerada competidora de Endesa por su participación en Gas Natural. Pero la primera caja española parece guardar un as en la manga. 'Habrá que esperar a que se clarifique la legalidad en el sector de energía', añadió Fainé. Mientras Caja Madrid aspira a subir al máximo el peso en el consejo, de un puesto a tres, según fuentes de la caja.

Archivado En

_
_