_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Almunia se la juega con Italia

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión iniciaron ayer la delicada negociación sobre la letra pequeña del nuevo Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El objetivo es trasladar a los textos reglamentarios el espíritu del acuerdo político alcanzado por los Veinticinco en la cumbre de marzo. Se trata de añadir flexibilidad y racionalidad económica a unas normas que, desde ahora, se aplicarán caso por caso, atendiendo a la coyuntura de cada país y a la solidez de sus cuentas públicas.

Frente a los temores del BCE sobre esta puerta abierta a la discrecionalidad, la Comisión y los ministros de Economía aseguran que el Pacto se cumplirá ahora a rajatabla y garantizará la credibilidad del euro y el mantenimiento de una política monetaria relajada.

Los nuevos reglamentos estarán redactados en junio, cuando se espera que los adopte la cumbre europea. Al tiempo llegará la primera prueba de fuego para el nuevo texto. El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, anunció ayer su intención de abrir ese mes un expediente contra Italia por superar el límite de déficit del 3% y cuya deuda supera el 100% del PIB.

El expediente italiano servirá como piedra de toque sobre el nuevo Pacto, con el telón de fondo de los fallidos expedientes a Francia y Alemania. Hará falta gran habilidad política para justificar la mano dura contra la indisciplina presupuestaria de Italia mientras se permite que Alemania y Francia superen el límite del 3% por cuarto año consecutivo.

Por ahora queda claro que la mano dura o blanda depende del Eurogrupo, los ministros de Economía de la zona euro. Las previsiones de la Comisión del 4 de abril auguraban a Italia una violación del Pacto para este año y el próximo. Almunia prefirió esperar a recibir, ayer, la aquiescencia de los ministros antes de anunciar el expediente. Bajo el PEC anterior, Almunia emitió en 2004 una señal de alerta sobre el déficit italiano que fue desautorizada después por los ministros. Las tornas han cambiado y quizá la efectividad sea ahora mayor. El expediente italiano servirá para comprobarlo.

Archivado En

_
_