Los expertos avisan del elevado precio alcanzado por Jazztel
La emisión de bonos convertibles anunciada por Jazztel el pasado viernes le ha costado una caída del 6,1% en dos sesiones. Los analistas consideran que el éxito de la colocación es positivo y muestran más preocupación por el elevado precio que ha alcanzado la acción. Gana el 91,7% en el año.
El mercado descuenta que Jazztel va a ser capaz de cumplir los objetivos establecidos tras la entrada de Pujals. Si hay problemas el castigo va a ser considerable. Preferiría recoger beneficios a los precios actuales', comenta Felipe Mesía, de Self Trade.
El ambicioso plan de crecimiento anunciado por Jazztel a finales de 2004 requiere financiación y la compañía ha logrado superar el primer obstáculo. El viernes anunció que ha vendido con éxito 275 millones de bonos convertibles (ampliable en otros 35) cuando en principio pensaba colocar 200 millones. 'La noticia mala hubiese sido que no lograra esa financiación', comenta un analista.
La primera lectura del mercado, sin embargo, ha sido negativa, el valor cedió el 2,13% ayer tras caer el 4,08% el viernes, aunque el castigo es moderado teniendo el cuenta la escalada del 392% que acumula desde la llegada de Leopoldo Fernández Pujals a la presidencia en septiembre. En este tiempo la compañía no ha protagonizado movimientos corporativos y se ha limitado a canjear la deuda anterior, además de presentar un ambicioso plan de negocio y una agresiva campaña de publicidad.
'Ha recibido un castigo porque el accionista minoritario tendrá que soportar la dilución, más o menos un 15%, pero a la compañía le viene bien para financiar su plan de negocio. Es positivo porque no incrementa su deuda', añade Mesía.
Otros expertos califican la emisión de bonos convertibles de 'malas noticias'. 'Jazztel nos había comentado meses atrás la inminente firma de un préstamo sindicado, lo que no ha debido de ser posible y de aquí esta emisión, que no es más que una ampliación de capital aplazada que diluye el valor de los actuales accionistas. Por ello seguimos recomendando no estar en el valor', comentan desde Renta 4.
El alto precio que ha alcanzado la acción y no tanto el efecto dilutivo es lo que realmente preocupa a otros expertos. Los bonos serán convertibles en 146 millones de acciones de Jazztel, que supone el 15% del capital actual y 13% del ampliado. El precio de conversión se ha fijado en 1,88 euros y son convertibles transcurridos 40 días desde la fecha de emisión hasta el vencimiento en cinco años.
'Canjear las acciones es una opción que se le da al tenedor de bonos que se puede dar o no. Si se ve dentro de 40 días es que la acción ha subido hasta 1,88 euros', comenta un experto quien no muestra preocupación por el efecto dilutivo. 'Mientras los flujos de caja salgan el tenedor de bonos debe estar tranquilo, especialmente viendo lo poco que han afectado las progresivas diluciones a la acción de Jazztel', añade.
El temor repetido los analistas es el alto precio que ha alcanzado la acción ya que descuenta el éxito del negocio a largo plazo. Por ello, el efecto dilutivo que pueda tener el canje de bonos pasa a un segundo plano para muchos. Especialmente si el negocio confirma su buena evolución ya que entonces 'se verá compensado vía cotización', añade Mesía.
Claves: Una operación forjada en el extranjero
¦bull;Colocación fuera de España. La oferta de bonos convertibles anunciada por Jazztel el viernes ha sido colocada 'con éxito entre inversores cualificados e institucionales extranjeros'. La compañía decidió no realizar oferta pública en España.¦bull;Vencimiento en cinco años. Los inversores tendrán la posibilidad de convertir sus títulos en acciones en cualquier momento transcurridos transcurridos 40 días desde la fecha de emisión hasta el vencimiento dentro de cinco años.¦bull;El precio de conversión se ha establecido en 1,88 euros, un 36,2% por encima del precio al que cerraron las acciones ayer. El cupón se ha fijado en el 5% anual.¦bull;Opción de obligar al canje. Jazztel se reserva la opción de amortizar anticipadamente los bonos antes de mayo de 2008 si el precio de la acción supera el 140% del precio de conversión, establecido en 1,88 euros.