Horas bajas en el sector del automóvil
Los primeros despidos puede que no tarden demasiado en llegar a MG Rover.
Los primeros despidos puede que no tarden demasiado en llegar a MG Rover. PricewaterhouseCoopers, los nuevos administradores de la compañía, anunciaron ayer que el último fabricante británico de automóviles sufre unas pérdidas de 25 millones de libras esterlinas (unos 36,45 millones de euros) cada mes que pasa. Así las cosas, los gestores calculan que los primeros despidos podrían producirse la próxima semana.
Y eso, a pesar de los esfuerzos del Gobierno del primer ministro Tony Blair, en plena campaña electoral para lograr el próximo 5 de mayo su tercer mandato consecutivo. El Ejecutivo laborista ofreció ayer un paquete de 6,5 millones de libras (unos 9,6 millones de euros) para mantener los sueldos de los 6.000 empleados mientras está parada la planta de Longbridge. Según los administradores, sin esta ayuda económica del Gobierno se habría anunciado un 'significativo' número de recortes de empleos.
Los 6.000 trabajadores de Longbridge mantuvieron ayer una reunión con líderes sindicales y recibieron instrucciones de permanecer en casa y esperar noticias mientras sigue el diálogo para encontrar una solución. La ayuda prestada por el Gobierno ha provocado el escepticismo de Bruselas, que avisó ayer que cualquier ayuda pública para evitar el cierre del fabricante de automóviles MG Rover debe serle notificada previamente con vistas a establecer su compatibilidad con las normas comunitarias de competencia. La UE aún no ha recibido notificación alguna de este préstamo, según informó ayer el portavoz Jonathan Todd.
MG Rover es, a día de hoy, el único fabricante de automóviles británico. La compañía mantuvo negociaciones hasta la pasada semana con el fabricante chino Shangai Automotive para alcanzar un acuerdo de colaboración que garantizase su supervivencia después de descubrir que las cuentas del grupo británico presentan un agujero de 200 millones de libras, unos 290 millones de euros.
Mientras, la filial española de MG Rover asegura que todavía no han recibido ningún tipo de comunicado por parte de la matriz y que reina la confusión. En 1955, la compañía vendía 1,3 millones de coches al año. MG Rover vendió 361.774 en 1990. El año pasado, la cifra se redujo a 113.400.