Microsoft pagará 117 millones a Gateway para poner fin a sus litigios por monopolio
El gigante del software Microsoft sigue cerrando capítulos judiciales abiertos con múltiples competidores. Ayer, la compañía de Bill Gates y el fabricante estadounidense de ordenadores personales Gateway decidieron poner punto y final a la larga disputa por prácticas monopolísticas de Microsoft y trabajar juntas para desarrollar y comercializar productos informáticos de Gateway.
El acuerdo entre ambas empresas prevé pagos periódicos de Microsoft a Gateway por un total de 150 millones de dólares (unos 117 millones de euros) durante un plazo de cuatro años. Los fondos serán utilizados para desarrollar, probar y comercializar nuevos productos de Gateway que puedan funcionar con software de Microsoft.
Como contrapartida, el fabricante de ordenadores dejará de lado todos sus reclamos por prácticas monopolísticas contra el gigante de software. Las reclamaciones de Gateway derivan de un juicio antimonopolio que el Gobierno de Estados Unidos entabló contra la compañía de Bill Gates a mitad de la década de los años noventa. Un juez federal dictaminó, entonces, que Gateway fue perjudicada por Microsoft.
Esta compañía prevé tener unos gastos antes de impuestos de 123 millones de dólares en el trimestre concluido el 31 de marzo, por su acuerdo con Gateway y por otro de 41 millones de dólares anunciado anteriormente con la empresa Burst.com. Microsoft ha informado que también tendrá cargos de 550 millones de dólares para realizar una reserva para algunos reclamos antimonopolio.
Al arranque de la jornada de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Gateway subían 0,74%, a 4,10 dólares, mientras que las de Microsoft ganaban 0,4%, a 25,07 dólares.
Por otra parte, la compañía de software desveló también ayer que mostrará públicamente la próxima generación de su videoconsola XBox el próximo 12 de mayo en el canal de televisión MTV especializado en música y entretenimiento. El anuncio será una primicia y ocurrirá una semana antes de que se celebra la importante feria de electrónica de consumo E3 en Los Ángeles.