Iberia gana cerca de 600 millones con Amadeus
La mayor aerolínea española logrará ingresar 600 millones de euros, antes de impuestos, con la venta de su participación en Amadeus. La compañía invertirá entre 110 y 120 millones por su participación en WAM, la sociedad creada para efectuar la compra de la central de viajes.
Iberia logrará cerca de 600 millones de euros con la operación Amadeus. La mayor compañía aérea española se desprenderá de sus acciones en la central de viajes, un 18,28%, a un precio de 7,35 euros la acción, si la opa lanzada por WAM -sociedad creada por Iberia, Air France, Lufthansa y Amadelux (controlada por los artífices de la compra, las sociedades de capital riesgo Cinven y BC Partners) para llevar a cabo la operación- prospera.
Tal y como está perfilada la venta de Amadeus, con sede en Madrid, las aerolíneas, que hasta ahora mantienen en la compañía un 46,69%, reinvertirán en WAM y mantendrán así una presencia en la nueva central de viajes. Y permiten de esta forma financiar también la creación de WAM con cerca de 500 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación.
Las mismas fuentes estiman que si la venta del 100% de Amadeus está valorada en algo más de 4.000 millones de euros, WAM aportará cerca de 1.000 millones. El resto será deuda.
Según la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes, Iberia ostentará el 11,6% de WAM, porcentaje que previsiblemente caiga al 11,4% si los directivos de Amadeus se avienen a tomar algo más del 2% de la nueva compañía.
El nuevo accionariado se completará con la presencia de Air France, con el 23,36%; Lufthansa, con el 11,6%, y Amadelux con más del 52%.
Iberia pagará entre 110 y 120 millones de euros por dicha participación en la sociedad, según las fuentes consultadas, además de aportar un pequeño paquete de acciones que mantiene en la venta de su participación de Amadeus. Contando esta inversión y los fondos logrados en la venta de su 18,28% de Amadeus, Iberia logrará cerca de 600 millones de euros antes de impuestos en la operación, que debería cerrarse en los próximos dos meses.
La aerolínea alemana Lufthansa informa en su página de internet que calcula unas ganancias en la operación de 170 millones de euros. La compañía posee el 5,05% de Amadeus.
Las acciones de Amadeus ganaron ayer un 0,14%, cerrando a 7,27 euros por título.
A la espera de un dividendo extra
Analistas consultados por este diario recientemente estimaban que Iberia repartirá un dividendo extra al término de la operación Amadeus. El próximo martes 10 de mayo la compañía anunciará sus resultados del primer trimestre de 2005 y el día 26 del mismo mes celebrará junta general de accionistas; Iberia podría aprovechar alguna de estas convocatorias para indicar al mercado que va a hacer con la caja obtenida en la venta de su participación del 18,28% en Amadeus. Las acciones de Iberia ganaron ayer un 0,39%, cerrando a 2,57 euros por título. En lo que va de año el valor de la compañía española en Bolsa logró sus mayores avances durante el mes de febrero, llegando a superar los 2,75 euros por título.Por otra parte, según informaciones enviadas a la CNMV, los consejeros de Iberia, Miguel Blesa y José Manuel Fernández Norniella, han comprado recientemente acciones de la aerolínea. Blesa se ha hecho con 8.400 acciones (el 0,001%) y Norniella con 800. El consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, es el consejero con más acciones, el 0,012% del capital.