Alemania recauda 661 millones en tres meses por peajes a los camiones
El ministro alemán de Transportes, Manfred Stolpe, hizo ayer un balance positivo de los primeros tres meses del sistema de peaje a los camiones pesados en autopista, que permitió recaudar 661 millones de euros. 'Soy optimista y alcanzaremos este año los 3.000 millones de euros de recaudación previstos', dijo Stolpe en una rueda de prensa convocada con motivo de los cien primeros días del nuevo sistema.
El peaje rige en los 12.000 kilómetros de autopistas alemanas para camiones de más de doce toneladas y cuesta una media de 12,4 céntimos de euro por kilómetro, entre 9 y 14 céntimos según el número de ejes del vehículo y el tipo de combustible que utiliza.
Stolpe se mostró satisfecho con el funcionamiento del sistema en sí y aseguró que está operando sin problemas.
El ministro no excluyó extender el peaje a las carreteras, pues el tránsito de vehículos pesados en éstas se ha visto incrementado desde enero, incluso de camiones de peso superior al permitido.
La introducción en enero pasado estuvo precedida de una serie de tropiezos, promesas incumplidas y disensiones entre el Gobierno y la industria encargada de crear el sistema.
El nuevo peaje funciona mediante un sistema de control por satélite que es único en el mundo, y exige que los camiones estén equipados con terminales de a bordo o se registren al entrar y salir de las autopistas en lugares determinados. La multa por no pagar el peaje es de 75 euros para el conductor y de 100 euros para el transportista.