_
_
_
_
_
Operación

Iberia obtendrá unas plusvalías de 600 millones antes de impuestos con la OPA de Amadeus

Iberia registrará unas plusvalías de "aproximadamente" 600 millones de euros antes de impuestos en su balance consolidado con la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Amadeus lanzada junto a los fondos BC Partners y Cinven y las aerolíneas Air France y Lufthansa, según fuentes de la compañía aérea española.

En el balance individual de la sociedad las plusvalías ascenderán a 700 millones de euros antes de impuestos, confirmaron las citadas fuentes, que cifraron entre 110 millones y 120 millones la inversión aproximada que afrontará Iberia para la creación de WAM Acquisition, sociedad instrumental para el lanzamiento de la OPA sobre la central de ventas.

Las sociedades de capital riesgo BC Partners y Cinven junto con las compañías aéreas Iberia, Air France y Lufthansa formularon el pasado viernes a través de la sociedad WAM Acquisition una OPA sobre el 100% de las acciones de clase A de Amadeus -salvo un 4,11% inmovilizado por Air France e Iberia y un 2,32% en autocartera inmovilizado por Amadeus- a un precio de 7,35 euros por título.

La oferta, que valora la compañía en 4.336,5 millones de euros y que supondrá un desembolso de 4.057 millones, está condicionada a la adquisición de un mínimo de 77,68% de las acciones de la central de reservas a las que se dirige la oferta. Iberia y Air France aportarán directamente a WAM Acquisition, también a un precio de 7,35 euros, el capital inmovilizado una vez conocido el resultado positivo de la oferta.

Con el §sí§ de Bruselas

Las tres compañías aéreas, socios de referencia de Amadeus, controlan actualmente una participación conjunta de 46,69% (Air France, 23,36%; Iberia, 18,28%; y Lufthansa, 5,05%). En caso de la oferta tenga un resultado positivo, BC Partners y Cinven controlarán -a través de la sociedad luxemburguesa Amadelux- un 53,2% del capital de Amadeus. Por su parte, Air France mantendrá un 23,36% de las acciones, mientras que Iberia rebajará su participación al 11,6%, idéntico porcentaje al que controlará finalmente Lufthansa.

La operación, que ya ha sido aprobada por la Comisión Europea, contempla la posibilidad de que aproximadamente 100 miembros del equipo directivo de Amadeus en todo el mundo se hagan con el control de una participación máxima del 2,08%. En tal caso, las participaciones accionariales de los socios se verían recortadas: BC Partners y Cinven, 53,16; Air France, 22,88%; Iberia, 11,44%; y Lufthansa, 11,44%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_