_
_
_
_
æscaron;ltima

Christie's se centra en Oriente Próximo para ganar mercado

La bonanza económica de los dos últimos años ha hecho resurgir las compras de arte en la región

Christie's, la segunda casa de subastas del mundo por ventas, tiene previsto abrir oficinas en Kuwait, Qatar y otros Estados árabes para aprovechar el crecimiento de la riqueza y aumentar su cuota en el mercado mundial del arte, que genera 25.000 millones de dólares. Christie's, que registró unas ventas por subasta de 2.500 millones de dólares el año pasado, abrirá hasta cuatro oficinas en Oriente Próximo en cinco años, empezando por Dubai, afirma Ed Dolman, responsable ejecutivo de la empresa.

Las oficinas de Christie's en Oriente Próximo se centrarán en gestionar exposiciones, conferencias y seminarios, asegura Dolman. No habrá subastas, dijo. 'Durante los dos últimos años ha habido un resurgimiento de las compras en Oriente Próximo por las condiciones económicas generales'', dijo Dolman. Christie's abrió su primera oficina en el área el 4 de abril.

Christie's y Sotheby's compiten en un mercado creciente donde museos y coleccionistas como François Pinault y Charles Saatchi están aumentado sus compras. Sotheby's, que adelantó a Christie's el año pasado al vender una pintura de Picasso por 104,2 millones de dólares, anunció que sus ventas por subasta en 2004 ascendieron a 2.700 millones de dólares, un 59% más. Las ventas de Christie's aumentaron el año pasado un 25% en dólares. Sotheby's no tiene oficina en Oriente Próximo.

Las monarquías del golfo Pérsico, entre ellas la de Arabia Saudí, generaron unos ingresos petroleros récord el año pasado de unos 200.000 millones de dólares, lo que impulsó el gasto del Gobierno, el crecimiento económico y la riqueza individual. Los saudíes son los principales clientes de Christie's en la región por gasto, asegura Dolman.

Los precios del arte islámico se han disparado por las compras de expertos de Estados como Qatar y Kuwait para colecciones privadas o museos. El pago de 2,6 millones de libras por una petaca Mughal con joyas incrustadas en la subasta de Christie's celebrada en Londres el año pasado fue uno de los tres precios más altos pagados por una obra de arte islámico en subasta, dijo Christie's.

El jeque de Qatar, Saud Mohammed al-Thani, miembro de la familia que gobierna el país, también era un 'gran comprador' hasta su destitución como presidente del Consejo Nacional de Patrimonio, Arte y Cultura de Qatar, dijo Dolman, debido a una investigación sobre el supuesto uso indebido de fondos públicos. El jeque, de 38 años, compraba obras para cinco museos que se estaban construyendo en el país, según anunció Art Newspaper. El jeque, que se convirtió en el mayor coleccionista del mundo, también compró arte para su colección personal.

Los precios pagados por el jeque sorprendían a los expertos del sector. En una venta de arte islámico de Christie's en Londres en abril del año pasado, un agente del jeque pagó 901.250 libras por un matamoscas con ágata y granates que había pertenecido al barón Clive de India, 113 veces su estimación más alta de 8.000 libras, según el Art Newspaper.

Los coleccionistas árabes han comprado joyas tradicionalmente, aunque su interés en arte contemporáneo e impresionista, como pinturas de Monet y Van Gogh, ha aumentado en los últimos años, dijo Dolman.

Archivado En

_
_