'La responsabilidad social no es moda, es obligación'
Asegura que la responsabilidad corporativa es un deber que las compañías tienen que aplicar a su gestión empresarial
Es bilbaíno y presidente del Círculo de Empresarios Vascos y de Telecinco, y tras su amplia experiencia en el campo empresarial reconoce que las compañías tienen que adaptarse a los tiempos. Por eso cree que un medio de comunicación con tanta influencia como la televisión tiene la obligación de hacer algo por aquellos temas que preocupan a la sociedad. Con ese objetivo Telecinco puso en marcha en 1999 la iniciativa Doce meses, doce causas, y acaba de iniciar los trámites para crear una fundación que se encargue de coordinar todos las actividades de la empresa en materia de responsabilidad corporativa.
¿Qué tiene que ver la puesta en marcha de estas iniciativas con la moda de la responsabilidad social en las empresas?
La responsabilidad social corporativa no es una moda. Es una obligación que tiene la empresa con la sociedad. Además, prima a las empresas que la aplican. Les da mayor visibilidad y eso les procura una mejor imagen, que al final, se traduce en un bien intangible, que es muy importante, porque cada vez más, el valor de las empresas no está en los activos fijos, sino en otras cosas, como la marca y el resto de los intangibles. En este sentido, además de la campaña Doce meses, doce causas, hemos hecho acciones especiales en materia de ayuda contra la droga y el tabaquismo y la educación en la salud. Hemos colaborado en una serie de campañas institucionales con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministerio de Sanidad y Consumo e Interior. Y con motivo del 11-M, Telecinco se puso contra el terrorismo e hizo una serie de spots de sensibilización social. Tenemos un teléfono de atención al espectador y una página web para comunicarnos con ellos. Allí recibimos sus quejas, pueden informarse de programas, etcétera. Y somos los pioneros en subtitulación de teletexto para personas con discapacidad auditiva.
Con las iniciativas de Doce meses, doce causas, o ahora con la Fundación Telecinco, la cadena se ha podido quitar esa imagen de televisión algo frívola?
Los análisis de percepción que tenemos no nos dicen que tengamos una imagen frívola. Nos dan la imagen de una empresa que se dedica a dar a la sociedad muchas cosas, además de entretenimiento. Por ejemplo, acabamos de asistir a un despliegue informativo por la muerte del Papa. Aquí se hacen 24 horas al día de televisión durante los 365 días del año y hay de todo, desde programas superfrívolos a programas superserios. No se puede medir una televisión refiriéndose sólo a temas que parecen más controvertidos o polémicos, sino que en una televisión cabe todo, hay de todo y se da de todo.
¿Y en este todo entran también las iniciativas solidarias?
Este aspecto es algo que, estoy seguro, se desarrollará mucho más en el futuro en todo el mundo. Y las empresas importantes como ésta, lógicamente tendrán programas de responsabilidad corporativa. Es algo que ya está en la vida de las empresas.
Desde algunos sectores se opina que deberían regularse los aspectos relacionados con la responsabilidad social. ¿Usted qué opina?
No me hable de regulación. Es una palabra que odio. Me suena fatal. Cada vez que se quiere regular algo es para controlarlo. Yo creo que tiene que haber unas reglas generales y dejar a las empresas que hagan. El éxito del modelo de la empresa privada en el mundo capitalista se debe fundamentalmente a la capacidad de la libertad de empresa, del individuo a hacer empresas creativas. Así que todo lo que sea regular me sienta mal. Otra cosa es que se puedan auditar las acciones que se hacen por algunas instituciones y organismos.
Premiar y recibir galardones
Desde hace dos años Telecinco entrega unos premios bajo la denominación Doce meses, doce causas. La entrega de sus galardones tuvo lugar el pasado jueves en Madrid. Pero precisamente ese día la cadena recibía también un premio por esta iniciativa que Telecinco inició en 1999. Alejandro Echavarría recibió de manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero el premio de la Fundación Empresa y Sociedad a la mejor acción social basada en productos y servicios. Desde el inicio del proyecto Telecinco ha presentado más de 60 temas de interés general.