_
_
_
_
_
Concursos públicos

La Administración desbloquea la licitación de servicios de 'telecos' por 200 millones

Son cerca de una veintena y el valor se aproxima a los 200 millones. Y todos ellos saldrán a concurso en los próximos meses. La Administración prepara una avalancha de licitaciones para adjudicar sus servicios de telecos.

La llegada de Josep Piqué a la cartera de Ciencia y Tecnología marcó el inicio de un intenso proceso de liberalización en las telecomunicaciones del sector público. Desde el ministerio y desde la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se instó a que las administraciones central, local y autonómica concursaran su telefonía e Internet y el llamamiento tuvo respuesta. Sobre todo durante los primeros meses de 2003, los concursos fueron masivos.

La convocatoria de elecciones y la llegada de un nuevo Gobierno se tradujo en una cierta parálisis en las adjudicaciones. Pero ahora que el Ejecutivo y los ministerios ya están asentados todo está listo para una nueva avalancha de concursos.

Según fuentes del sector, en estos momentos están convocados, o van a estarlo muy pronto, cerca de una veintena de concursos, que pondrán sobre la mesa servicios de comunicaciones por un valor aproximado de 200 millones de euros para los próximos años.

Entre las licitaciones más cercanas, la de Correos y Telégrafos brilla con luz propia. Son 110 millones repartidos en tres lotes, en una adjudicación que se extenderá hasta 2010.

Los siguientes de la lista están muy lejos de esta cifra, pero también su cuantía es importante. El Ministerio de Industria va a predicar con el ejemplo y, como responsable de las telecomunicaciones españolas, está a punto de publicar en el BOE la licitación de sus servicios de telefonía, datos e Internet.

Los ganadores comenzarán a dar servicio en 2006 y terminarán de hacerlo en 2009, con un presupuesto base de licitación de siete millones al año. En total, son 28 millones los que están en juego.

Decisión inminente

También el Ministerio de Economía y Hacienda está muy cerca de sacar a concurso los servicios de telecomunicaciones de sus dependencias centrales y de todos sus organismos autónomos. La decisión está prácticamente tomada y sólo falta la reunión de la junta de contratación para que comience formalmente el concurso. Según fuentes cercanas a este ministerio, la reunión puede producirse esta misma semana.

Otros ministerios contribuirán asimismo al aluvión de concursos, aunque con convocatorias más limitadas. Es el caso de Trabajo, que licita una red corporativa multiservicio de voz y datos.

El Consejo General del Poder Judicial se ha unido a la oleada de licitaciones y concursa por casi tres millones sus telecomunicaciones, como también lo hace el Ciemat o la Confederación Hidrográfica del Norte.

En la lista también hay universidades, como la Autónoma de Madrid, así como comunidades, consejerías y diputaciones de Madrid, Castilla y León y Galicia.

Las telefónicas se convierten en especialistas

Cuando ya han transcurrido siete años de liberalización del mercado de las telecomunicaciones, la mayoría de las telefónicas ha dejado de apostar en exclusiva por los usuarios particulares y ha centrado la competencia en los grandes clientes. Y entre estos consumidores, las administraciones son uno de los mejores.Por ello, todas las operadoras tienen en estos momentos departamentos dedicados sólo y exclusivamente a acudir a concursos de este tipo, en los que se han convertido en verdaderos especialistas.Cada uno en su campo, las que siempre aparecen en las listas son Telefónica, como no podía ser de otra forma, Auna, Vodafone, Comunitel, BT España y Colt. El reparto final tiende a ser desigual, pero todas han logrado hasta ahora llevarse parte del negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_