_
_
_
_
Miguel de Reina

'Este es el año de Europa en Google y eso significa más infraestructuras'

Apenas tiene 36 años, pero este ejecutivo de marcado perfil comercial saborea el éxito como responsable del buscador que marca tendencia en internet. Antes había vivido los sinsabores de la burbuja tecnológica en Mediaplaning y Terra

Google ha pasado de empresa simpática de internet a referente del Nasdaq. Su acción (192,05 dólares al cierre del viernes) ha doblado el precio de salida en ocho meses y le ha llegado el momento de la expansión europea. En breve aterrizarán en los países nórdicos, en Polonia, Rusia y Turquía. En lo tecnológico, pronto estarán aquí herramientas como el Gmail o el buscador de mapas. Miguel de Reina, responsable de la filial española de 36 años, asegura que 2005 'es el año de Google en Europa'.

¿Cómo ha cambiado el Nasdaq el día a día en Google?

El mensaje no ha variado ni para las oficinas de Google ni para el mercado. No hemos movido un ápice los planes que teníamos hace dos años.

¿Cotizará en otros mercados?

Hasta donde yo sé, no.

¿Dónde cree que está el techo de la acción?

Desde luego no está marcado. Lo que hay es mucha tranquilidad con su valor. Partimos a 85 dólares y en ocho meses se ha consolidado por encima de los 175 dólares. Google es una oportunidad para los inversores.

Analistas y competidores dicen que se infló el valor a base de anunciar servicios en pruebas que hicieran de la compañía algo más que un buscador...

Creo que es justo reconocer que quizás se aceleraron algo algunos planes porque necesitábamos contarle al mercado nuestra estrategia. Pero el estreno bursátil no nos obligó a abrir nuevas líneas de negocio.

¿Es hoy Google un portal o mantiene filosofía de buscador?

Hay que describirlo como lo que es desde 1998. Larry Page y Sergey Brin fundaron la empresa con la misión de organizar la información del mundo, hacerla accesible y útil. Esa filosofía da coherencia a los nuevos desarrollos que hay en torno al buscador o a la compra de compañías como Blogger un buscador específico de blog o del organizador de fotografías Picasa.

¿Continuará la fiebre de compras para crecer?

No creo que tengamos fiebre de compras. Podríamos, porque parece que hay dinero, pero adquirimos empresitas de tamaño medio o pequeño que nos aportan valor. Lo que más interesa en cada operación es el talento.

¿Ha descubierto alguna oportunidad en España?

No, aunque creo que aquí hay talento.

Google animó en su día el mercado de las búsquedas y ha desencadenado una carrera feroz con firmas como Yahoo y MSN...

Lo que ha hecho Google es impulsar servicios gratuitos sobre el buscador y evolucionar un sistema comercial basado en enlaces patrocinados. Nuestros competidores habían dejado algo descubierto el flanco del buscador y les hemos demostrado que puede generar negocio.

Un ejemplo sería la irrupción de MSN Search...

No lleva ni dos meses en explotación, por lo que faltan datos que hablen de su impacto internacional. Lo que puedo decir es que Google crece en España y, según los datos de enero aportados por Nielsen, copamos el 93,8% de las búsquedas. Cuando presentamos la oficina española, en septiembre de 2003, manejábamos el 75% y ya parecía algo estratosférico.

Ask Jeeves acaba de entrar en España. ¿Podrán ustedes mantener esa cuota?

El objetivo no es la cuota sino idear nuevos servicios para ganarse al usuario. Trabajamos en entender mejor lo que nos pregunta el internauta y en rebajar el spam de los resultados de búsqueda. La principal pelea es la calidad. Además, prevemos lanzar muchas de las herramientas que están ahora en pruebas.

¿Qué es lo próximo que verá el internauta?

Son prioritarios productos como Gmail, la barra de herramientas 3.0 y el desarrollo de Google Desktop Search. Habrá novedades sobre ellos y en el horizonte están Google Local, Google Maps y KeyHole, que se integrarán en un servicio.

Pero si hay algo que he percibido en los últimos meses es la obsesión de nuestra cúpula por ser más locales. Creo que es un síntoma de madurez y con este fin, en diciembre contratamos a Nikesh Arora como vicepresidente para Europa, África y Oriente Medio. Es el primero que ficha Google fuera de EE UU y una de sus misiones es desarrollar mercados emergentes.

¿Qué saben Brin y Page de España?

Quieren saber cómo es el país, cuál es su realidad... Puedo decir que éste es el año de Europa en Google y eso significa más infraestructuras y crecer en productos. Vamos a reforzar las oficinas actuales Reino Unido, Francia, Alemania, Benelux, Italia e Iberia y pronto abriremos la séptima en Estocolmo para atender a los países nórdicos. Aumentaremos los equipos de marketing y buscamos oportunidades en Polonia, Rusia y Turquía. En estos tres últimos países estamos captando directores para arrancar.

La telefonía IP tienta al buscador

La noticia de que Google planea entrar en el negocio de la telefonía IP (protocolo internet), en competencia con las operadoras, corrió como la pólvora hace unos meses en el sector. Miguel de Reina ni confirma ni desmiente. 'Se ha dicho que vamos a entrar en la tecnología IP, que preparamos un sistema operativo, un navegador, que queremos irrumpir en el negocio del acceso... Google es una fábrica de ideas. Nuestros ingenieros buscan continuamente innovar, pero eso no quiere decir que todo lo que se investigue se vaya a lanzar comercialmente'. Y matiza: 'Sin perder la misión de Google, podemos meternos en cualquier negocio música online, comercio electrónico... si es coherente con nuestra estrategia y aportamos algo'.Respecto a la actual guerra por el correo electrónico y el anuncio de Yahoo de que se les adelanta en lanzar un giga de capacidad de almacenamiento, De Reina señala que 'por competir mejor no vamos a desoír opiniones de la Agencia Española de Protección de Datos o de Asociaciones de usuarios de internet que han manifestado su preocupación por nuestro servicio Gmail aún en pruebas y que pretenden rentabilizar con publicidad patrocinada. 'Está discutiéndose en Bruselas su legalidad. El problema se da en Europa, y no en todos los países, pero no lo lanzaremos mientras no nos den luz verde'.

Archivado En

_
_