Aguirre ofrece a Bustelo el Tribunal de la Competencia de Madrid
Esperanza Aguirre ha ofrecido la presidencia del nuevo Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid a Carlos Bustelo, el ex presidente de la CMT que dimitió tras oponerse al traslado de este órgano regulador desde Madrid a Barcelona. Ambos se reúnen esta semana para concretar la propuesta.
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha propuesto al ex presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Carlos Bustelo, que presida el recién creado Tribunal de Defensa de la Competencia de esta autonomía. La oferta fue realizada pocos días después del pasado 10 de marzo, fecha en la que Bustelo presentó su dimisión de la presidencia del órgano regulador tras mostrar su desacuerdo con el traslado de su sede desde Madrid a Barcelona.
En aquel primer contacto Carlos Bustelo pidió a Esperanza Aguirre que le concediera un plazo de tiempo para poder asumir su dimisión de la CMT y valorar la nueva propuesta. Aguirre y Bustelo han quedado esta misma semana para retomar la conversación y discutir la oferta.
El Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid es una entidad de nueva creación que aún no ha sido constituida. Su puesta en marcha fue aprobada el pasado mes de diciembre mediante una ley de rango autonómico. Este tipo de organismos judiciales de ámbito territorial han comenzado a promoverse a raíz de una sentencia de Tribunal Supremo que validó su legalidad. Hasta la fecha Cataluña y Madrid son las comunidades que han puesto en marcha este organismo de vigilancia de la competencia.
El Gobierno de Madrid se alineó desde el primer momento con la postura de Carlos Bustelo en el contencioso sobre el traslado de la sede de la CMT desde la capital del Estado a Barcelona. El 11 de marzo, un día después de la dimisión de Bustelo, Esperanza Aguirre anunció que recurriría el cambio de sede ante los tribunales. La amenaza se concretó el pasado 24 de marzo, cuando el consejero de Economía del Gobierno de Madrid, Fernando Merry del Val, presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el traslado de la sede. Además se solicitaba la suspensión cautelar de la iniciativa para 'evitar daños irreparables'. Este asunto se ha convertido en uno de los principales puntos de fricción que enfrentan al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero con el PP, el principal partido de la oposición.
Carlos Bustelo tiene en la actualidad 69 años. Entre los años 1979 y 1982 fue ministro de Industria y Energía y presidente del Instituto Nacional de Industria (predecesor de la SEPI). Tras su salida de la CMT tiene incompatibilidades durante dos años para realizar tareas que tengan alguna conexión con las telecomunicaciones.