El colapso de la justicia mercantil en Argentina
Uno de los problemas más graves del funcionamiento de nuestros tribunales es la dilatada duración de los juicios. Si bien en términos generales esto afecta todos los fueros, en el ámbito de la Capital Federal donde más se advierte es en la Justicia comercial, la cual desde hace varios años se encuentra virtualmente colapsada.
Con el mismo número de juzgados que hace un cuarto de siglo (26) ha estado recibiendo un creciente número de expedientes, muchos de ellos originados por la crisis económica del 2001, año en el que ingresaron ocho veces más causas que en 1990. Sin llegar a ese extremo, pero a un ritmo de aproximadamente 100.000 expedientes nuevos por año, los trámites ejecutivos y concursales han ido adquiriendo una duración abusiva.
A fin de paliar esta situación, el Gobierno impulsa la creación de diez nuevos juzgados, los cuales se abocarían a los nuevos juicios hasta tanto se normalice la situación en los tribunales más antiguos y abarrotados de trabajo. Se trata de una solución para un verdadero estado de emergencia, pero debe brindarse una respuesta más global, en la cual también tiene que entrar en consideración el traspaso de todo o parte de la Justicia ordinaria a manos de la Ciudad de Buenos Aires.