Las diferencias aumentan entre los planes de renta variable
El frenazo que han vuelto a experimentar en marzo los mercados bursátiles se ha traducido en un nuevo descenso de las ganancias de estos fondos aunque el abanico de rentabilidades entre los principales planes de esta categoría sigue reflejando importantes diferencias entre gestores. Frente a planes de pensiones cuyas rentabilidades acumuladas superan el 10,5% en lo que va de año, hay casi una docena en pérdidas. En la renta fija, la situación es bien distinta, ya que la uniformidad de los rendimientos que presentan los planes ofrece un aspecto bastante lineal, si bien las mejores ganancias no superan el 2% ni siquiera en los planes de renta fija a largo plazo, en los que existen más oportunidades de generar diferenciales en función de los movimientos de los tipos de interés a largo plazo.
A lo largo de esta semana, los tipos a largo plazo han experimentado una nueva caída con el consiguiente incremento del valor de los bonos y, por lo tanto, de consolidación de las ganancias en los planes de este grupo. Los tipos de interés a largo plazo han finalizado ligeramente por debajo del 3,60%, muy lejos de los niveles del 3,80% vistos hace un mes. No obstante, estos avances en las valoraciones de los bonos no han tenido reflejo apreciable en las ganancias de los planes.
En suma, los planes de renta fija mantienen rentabilidades acumuladas muy modestas e incluso rendimientos en términos anuales por debajo del 1%, mientras los de Bolsa presentan un panorama muy variopinto, en el que se impone la selectividad a la hora de seleccionar los más interesantes en función de sus ganancias. Los planes garantizados, que siguen ofreciendo la sorpresa más positiva del año, podrían finalizar 2005 con ganancias en algunos casos comparables con las de los planes de renta variable. En estos momentos hay planes garantizados que superan el 5% de rentabilidad acumulada en el año, lo que pone de relieve su competitividad como instrumento de inversión.