Las cajas calientan el sector eléctrico
Los analistas mejoran sus recomendaciones tras la fuerte apuesta de Caja Madrid por Endesa y de Caixa Galicia por Fenosa
Caja Madrid se posiciona con fuerza en Endesa al alcanzar un 9% de su capital, con una inversión de 726 millones de euros, y los analistas valoran positivamente la operación para esa compañía. Pero al tiempo el mercado premia más a las otras eléctricas, como Iberdrola, que roza su cotización récord (el viernes cerró a 20,73 euros). Y es que los analistas creen que la transacción que ha dirigido Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, es una toma de posiciones ante posibles movimientos corporativos que se iniciarán después que el Gobierno dé a conocer la nueva normativa que regulará el sector eléctrico.
'Caja Madrid está blindado a Endesa ante las operaciones que se pueden producir después de que se publique el Libro Blanco de la energía', señala Luis Regalado, director de banca privada de Banco Madrid. Y recuerda que en los mercados se han barajado diversas opciones como la fusión de Repsol y Gas Natural e incluso la de petrolera con Endesa.
También en este contexto Javier Alonso, analista de BNP Paribas, señala que Endesa, con la posición creciente de Caja Madrid y la posible compra de la italiana Edison, se convierte en una empresa más difícil de ser adquirida. Y es que esa adquisición aumentará sensiblemente su tamaño, aunque puede ofrecer activos a EDF a cambio de la empresa transalpina. Por el contrario, los analistas creen que Iberdrola, y más después de la reducción de la participación del BBVA, es más vulnerable. Por éste y por otros factores, la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán es la favorita de los analistas.
No obstante, las sociedades de Bolsa han mejorado su visión sobre Endesa, pese a las incertidumbres que su interés por Edison puedan despertar (la compra del 100% se elevaría a unos 14.000 millones de euros). Así, Banesto recomienda comprar. Señala que Caja Madrid se desmarca como accionista de referencia de Endesa y podría frustrar la intención de La Caixa de tener un representante en el consejo de la eléctrica. 'Nuestro precio objetivo se sitúa en 22,8 euros por acción', añade. Endesa cerró el viernes a 17,2 euros.
Y los analistas de Inverseguros indican que 'el movimiento cobra especial relevancia porque se produce en un momento en el que La Caixa está intentando la entrada en el consejo de Endesa'. Añaden que 'Caja Madrid refuerza su posición en la eléctrica y pone de relieve su interés por Endesa, dando a entender que no quiere quedarse en una posición minoritaria ante un hipotético movimiento de concentración en el sector que fuera liderado por La Caixa'. Y su recomendación respecto las acciones de la empresa que preside Manuel Pizarro es de comprar.
En una linea similar se expresan los analistas de Urquijo Bolsa que se decantan por acumular títulos de la eléctrica. Y en Dresdner Kleinwort Wasserstein (DrKW) opinan que esta situación 'será positiva para la acción a corto plazo', aunque puede bajar una vez deje de comprar Caja Madrid. Igualmente estiman 'que este movimiento dificulta una posible actividad corporativa liderada por La Caixa que incluya Endesa'.
Por su parte, Raimundo Fernández-Cuesta, analista de UBS, hace un estudio más profundo de la situación del mercado eléctrico español y señala 'que está entrando en una nueva era'. Su evolución, además de por el creciente desarrollo del mercado de producción, está siendo marcada por la revisión normativa que planea el Gobierno español, por la más restrictiva legislación medioambiental y por un sustancial crecimiento de la producción de electricidad en plantas de ciclo combinado a gas y el mayor peso de las energías renovables.
'Basándonos en nuestra valoración de la probable evolución del mercado español de la electricidad para los próximos años , creemos que el sector ofrece buenas perspectivas a medio plazo por sus datos fundamentales', añade. 'Nuestros precios objetivos se incrementan significativamente, en gran parte debido a la valoración de los negocios energéticos domésticos', indica el informe.
Destaca los buenos dividendos y el crecimiento de las beneficios por acción como aspectos positivos, mientras las bajas lluvias y el alto precio de los costes de generación por elevado precio de los hidrocarburos como aspectos negativos a corto plazo. La posible eliminación de la distorsión en la formación de los precios que suponen los CTC (costes de transición a la competencia) sería una de las principales repercusiones del Libro Blanco.
Fenosa, objetivo en una reestructuración
La carrera para la reordenación empresarial y accionarial del sector energético empezará por Unión Fenosa, señalan algunos analistas. Y es que estiman que si el Santander decide vender su participación, las cajas gallegas, pese a que estén aumentando posiciones, no podrían hacer frente a una operación de más envergadura.En este sentido, Javier Suárez, analista de ING, señala que la empresa cotiza con una prima 'que refleja la posibilidad que Fenosa se convierta en objetivo de una eventual reestructuración del sector de la energía en España'. Sin embargo, detecta algunas debilidades en sus negocios centrales e incertidumbres por el cambio de normativa que prepara el Gobierno. Dexia recomienda comprar y señala que la cifra de crecimiento de los beneficios tendrá dos dígitos. 'La compañía tiene, en nuestra opinión, la más sólida capacidad de mejora de resultados de las eléctricas'. Otros de los aspectos positivos de la empresa son las plusvalías latentes que tiene en su filial Soluziona y en su participación en la operadora Auna.Fortis Bank ha elevado su recomendación a comprar. Esta entidad prevé un aumento de su beneficio neto hasta 448 millones de euros en 2005 y a 501 millones en 2006. Fortis señala que Fenosa presenta atractivo por la posibilidad de venta de Soluziona y sus acciones en Auna y Cepsa.