_
_
_
_
IBEX35

La Bolsa asienta los 9.300 puntos tras ganar un 1% en la semana

El descenso continuado del precio del petróleo en las últimas cinco sesiones ha determinado la subida de las principales Bolsas en la última semana, incluida de la de española.

El descenso continuado del precio del petróleo en las últimas cinco sesiones ha determinado la subida de las principales Bolsas en la última semana, incluida de la de española. El optimismo ha impulsado al Ibex un 1,04% entre el lunes y el viernes, en la que ha sido la mejor semana de las últimas cinco. Hay que remontarse a la primera semana de marzo para encontrar una ganancia del mismo calado.

Sin embargo, el cierre de la semana no ha sido tan positivo. El viernes el Ibex cerró con un descenso leve del 0,07% que deja al indicador a la altura de los 9.385,8 puntos. La sesión estuvo marcada por la caída de las petroleras en toda Europa, afectadas por el descenso del precio crudo, indicador al que las cotizaciones de muchas estas compañías están ligadas. Repsol cedió un 1,33%.

Es significativo, de todas formas, el que el Ibex haya logrado mantener la cota de los 9.300 puntos que recuperó el miércoles después de dos subidas seguidas del entorno del 1% cada una. A estas alturas cotiza un 2,6% por debajo de los máximos que marcó el 15 de febrero a la altura de los 9.634,3 puntos. En lo que va de año el índice español todavía gana un 3,36%, aunque ha perdido el diferencial que mantenía con el resto de las plazas europeas.

La semana ha tenido varios protagonistas, entre ellos Banesto, que presentó unos sólidos resultados del primer trimestre el miércoles pasado. La acción, sin embargo, ha perdido un 1,71% esta semana, una de las mayores caídas del Ibex, al entender el mercado que los beneficios presentados ya estaban descontados en el precio de la acción. La mayor caída ha sido, sin embargo, para Sogecable, con un 1,76%.

La subida más abultada de la semana corresponde a Enagás, que se ha anotado un 4,16% después de anunciar la compañía que espera un crecimiento de beneficio del 15% para este año.

Los 'chicharros' repuntan

Los pequeños valores bursátiles carentes de liquidez reciben el nombre de chicharros en la jerga financiera. Este tipo de compañías, precisamente por su escasa liquidez, son fácilmente manipulables, pues con un número pequeño de órdenes se estrangula su precio y se dispara su oscilación, bien al alza o a la baja.Algunos de estos valores han protagonizado extraordinarias subidas esta semana, como es el caso de Nicolás Correa (+20,25%), Ercros (+18,82%), Service Point (+17,5%) y Natraceutical (+12,79%).El problema de invertir en chicharros es que pueden bajar con el mismo ímpetu con el que suben. Prim, compañía que acaba de entrar a cotizar en el sistema fixing después de años cotizando en corros, ha descendido un 8% esta semana. El año pasado, eso sí, se revalorizó un 140%.A la espera de que los grandes valores tomen las riendas, son los medianos y los pequeños los que todavía sobresalen.

Archivado En

_
_