_
_
_
_
_
Oferta

Time Warner y Comcast ofrecen 14.000 millones por Adelphia

Tres años después de entrar en suspensión de pagos, Adelphia ya tiene compradores. Time Warner y Comcast presentaron a última hora del jueves una oferta valorada en 18.000 millones de dólares (14.000 millones de euros), en dinero y acciones, para comprar la quinta empresa de cable del país. La oferta es aún tentativa, puesto que debe ser ratificada por los acreedores y el juez, bajo cuya protección opera Adelphia.

La compra de Adelphia es un movimiento más en el cambiante mundo de las telecomunicaciones en EE UU, donde las empresas de cable compiten entre ellas y con las telefónicas al ofrecer ya telefonía vía internet. Esta empresa, la quinta de cable del país con algo más de cinco millones de suscriptores, fue puesta en venta hace aproximadamente un año, cuando sus acreedores así lo solicitaron para tratar de compensar parte de los 20.000 millones que habían perdido con ella.

Adelphia entró en suspensión de pagos en junio de 2002, después de descubrirse continuados fraudes protagonizados por sus dueños y fundadores, la familia Rigas. Los tres miembros de esta familia que estaban al frente de la empresa han pasado ya por el banquillo de los acusados y esperan una sentencia en las próximas semanas.

La resolución de la compra a favor de Time Warner y Comcast debe pasar también por los tribunales porque, además del consejo de la empresa, deben aprobarlo los acreedores (bonistas) y el juez.

Con el acuerdo de adquisición, Comcast sale del capital de Time Warner

Mientras tanto, Cablevision, la otra compañía interesada en Adelphia, podría reformular la propuesta de 16.500 millones de dólares (toda en dinero), pero que quedó fuera de consideración por no adjuntar un plan para la compañía. Otro consorcio, que unía a varias empresas de capital riesgo, también han optado sin éxito a la compra de la empresa de cable.

Un acuerdo complejo

El acuerdo de Time Warner y Comcast es complejo y ha estado negociándose durante meses. De acuerdo con el pacto entre las dos compradoras, Time Warner y Comcast pagarán a los bonistas de Adelphia unos 13.500 millones de dólares con dinero y 4.500 millones más con derechos a acciones de una compañía que será creada tras combinar los negocios de cable de Time Warner y Adelphia. Su presidente, Richard Parsons, valora sacar la empresa resultante al mercado.

Comcast, por su lado, se ha aliado con Time Warner porque es la manera de deshacer sin coste fiscal la participación del 21% que tiene en Time Warner Cable, algo que heredó con la compra de los negocios de cable de AT&T a finales de 2002. Renuncia a esa participación y paga 2.000 millones de dólares a cambio de dos millones de los suscriptores de Adelphia.

Time Warner buscaba con interés este acuerdo porque, aunque es la primera empresa de medios del mundo y la segunda de cable de EE UU (la primera es Comcast con 21,5 millones de suscriptores), la empresa podrá tener más músculo a la hora de negocia la compra de programas.

La compañía de Parsons tiene 10,9 millones de suscriptores de servicio de cable, por el que ya ha empezado a ofrecer teléfono a través de su servicio de banda ancha y, tras la compra de Adelphia, podría acercarse hasta los 14 millones. Además, gana mercado en zonas donde no estaba, como Los Ángeles y el área norte del Estado de Nueva York.

La primera gran compra de Parsons tras la fusión con AOL

Con la compra de Adelphia, Richard Parsons, consejero delegado de Time Warner, hace la primera gran adquisición desde la fusión con AOL en 2000. Aquella operación se reveló desastrosa para el gigante de los medios. Desde entonces, la empresa, que ha llegado a acumular las mayores pérdidas trimestrales de la historia en EE UU, no ha hecho más que reducir su deuda y reorganizar su estructura, con operaciones como la venta de Warner Music.Además de los problemas financieros, no ha habido oportunidad de hacer ninguna gran adquisición porque lo tenía prohibido por las autoridades (Justicia y la SEC), quienes les han investigado por irregularidades contables en el momento de la fusión con AOL. Time Warner cerró un acuerdo extrajudicial hace meses, lo que le ha dado libertad para esta transacción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_