_
_
_
_
_
Kenneth Morse

'En España hay falta de ambición y miedo al fracaso'

El profesor estadounidense minimiza el problema de la financiación en la creación de empresas y atribuye la escasez de emprendedores a la falta de equipos y proyectos

Una de las primeras autoridades mundiales en creación de empresas tecnológicas de éxito, el director del Centro de Emprendedores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), opina tajante que en España no falta financiación para los nuevos proyectos, sino gente que no tema al fracaso y que tenga la ambición de levantar grandes empresas. Es la cultura que impera en EE UU, donde más de 50 empresas tecnológicas salen cada año del MIT siguiendo la fórmula mágica de colocar en su cúpula a un ingeniero junto a un hombre de negocios. Kenneth Morse, que acaba de presentar en Sevilla la revista que la EOI ha lanzado en colaboración con el MIT, habla desde la experiencia. Ayuda a diario a crear grandes compañías y ha lanzado personalmente seis empresas de emprendedores. Una de ellas, recuerda, se hundió.

¿Dónde hay que buscar las claves del éxito de las empresas de nueva creación?

La experiencia del MIT nos dice que las empresas de nueva creación salen adelante cuando combinan en su dirección un hombre de negocio y un ingeniero. En este caso cerca del 80% de estas empresas alcanzan el éxito. Esta es la filosofía que trata de incentivar el Centro de Emprendedores del MIT.

¿Y la fórmula mágica para que nazcan muchas más empresas en España como ocurre por ejemplo en Estados Unidos?

El problema en todo el mundo es la falta de gente con cualidades. Tienen inteligencia, disponen de la tecnología, pero yo noto que falta pasión, ambición para crear empresas con vocación de crecimiento, de ser globales. Pero todo esto se puede solucionar con una visión clara.

¿Qué opina del desarrollo de la cultura emprendedora en países como España?

Desafortunadamente en España hay falta de ambición y miedo al fracaso. Y sólo hay algo que los españoles odian más que el fracaso: el éxito. Y mucho más el éxito de los demás. Son envidiosos y celosos. Hay que celebrar los fracasos y los éxitos. ¿Por qué no dar un premio a los que lo intentaron y no tuvieron éxito además de a los que lo intentaron y lo consiguieron? En nuestros cursos del MIT explicamos que el fracaso es parte del proceso, que es la consecuencia lógica de intentar las cosas. Y la prensa tiene mucha culpa de esto y es parte del problema. Yo he leído por ejemplo su periódico: os encanta hablar de fracaso en los negocios. Y así no estáis ayudando nada. Tiene que decírselo a su editor.

¿Qué margen existe para cambiar estos aspectos que tienen que ver con valores culturales?

Es un tema cultural sí, pero se puede cambiar. Lo hizo Margaret Thatcher en el Reino Unido y también se ha hecho en Alemania. En cualquier caso es un gran problema al que se enfrenta toda Europa: encontrar emprendedores.

Y en la parte más material, ¿es cuestión de dinero disponible o hay escollos mayores?

La financiación no es ya un problema. Hay un montón de dinero disponible. El verdadero problema es la gente, gente preparada. Si alguien se queja de no encontrar dinero seguramente es que no tiene un buen equipo. Hay excelentes fondos de capital riesgo en España. Tengo claro que se trata de un problema de falta de proyectos y de equipos.

¿Cómo pesan las trabas burocráticas?

Es un problema de dos dimensiones. En primer lugar es muy importante la velocidad y aquí la burocracia es lentísima. La corrupción ha bajado, eso es seguro, pero todavía no es previsible lo que te va a pasar si creas un negocio. Yo conozco a muchos emprendedores que se han ido de España por los problemas burocráticos, pero si el país entiende que tiene que ser competitivo estos emprendedores pueden volver. En el Reino Unido, por ejemplo, crear una empresa cuesta 20 minutos y sólo 20 euros.

¿Y como segundo problema?

Y el otro gran problema es el mundo académico. Hay buena tecnología en las universidades españolas, pero el proceso de comercialización es complicado, lento e imprevisible. El reto será que los inventores tendrán que formar equipos con hombres de negocios al frente. Algunos creen que por el hecho de inventar algo tienen el derecho divino de ser presidentes de la compañía. Esto es aberrante y una gran arrogancia.

¿En qué sectores hay más oportunidades de negocio?

La apuesta tecnológica es la única salida y para evitar la deslocalización de empresas hay que tener un nivel tecnológico alto para competir con países del mundo que pagan muy bajos salarios. España debe apoyarse en sus fortalezas tradicionales y beneficiarse del hecho de tener un mercado razonablemente grande. Irlanda o Nueva Zelanda, por ejemplo, son islas y países más pequeños que España que han hecho un gran esfuerzo atrayendo empresas de tecnología. España puede hacerlo también.

Ayudará a crear empresas en Andalucía

'Andalucía está preparada para despegar económicamente, pero hay todavía algunos factores clave que necesita mejorar, como la formación, el trabajo en equipo, la pasión y la ambición de crear grandes empresas'. Es el diagnóstico que hace Ken Morse, que ha propuesto a la Junta de Andalucía una alianza entre la Administración, el mundo de los negocios y el académico para crear empresas 'serias y grandes' en la comunidad.El Gobierno andaluz, que quiere convertir la región en referencia tecnológica, ha recogido el guante y negociará con el MIT la puesta en marcha de un proyecto común en Andalucía.Morse señala como principal problema regional el fenómeno de la pequeña dimensión de sus empresas, que suelen pararse y dejar de crecer cuando alcanzar los diez empleados.Morse empezará a trabajar con los emprendedores andaluces gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre el MIT y la Escuela de Organización Industrial, que tiene sede en Sevilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_