_
_
_
_
El mercado resiste

La Bolsa digiere bien las últimas operaciones de los grandes valores

Las opas están de moda en la Bolsa española. Las últimas operaciones que han protagonizado los grandes valores del Ibex se han recibido bien entre los inversores, lo que ha permitido que la Bolsa resista los últimos embates del crudo.

La opa de BBVA sobre la italiana BNL , la oferta de Telefónica sobre la firma checa Cesky Telecom, además de otras operaciones pendientes como la adquisición de la italiana Edison por parte de Endesa o los rumores que apuntan al interés de Santander por entrar en Sanpaolo IMI, lejos de provocar un parón en el mercado, han permitido que el Ibex resista el último repunte del crudo hasta la zona de máximos históricos.

El mercado ha respondido bien a las últimas operaciones de los grandes valores. El Ibex ganó un leve 0,11% ayer, un avance que sitúa la ganancia anual en el 3,4%. Un comportamiento que ratifica la confianza del mercado pese a la escalada del crudo. El Brent cotiza en zona de máximos, ayer tocó 56,48 dólares, aunque cerró en xxxx dólares.

'No son operaciones que tengan creación de valor, apenas crean sinergias, pero una justificación sería de tipo defensivo. Es una manera de aprovechar la época de bonanza de Latinoamérica para quitar riesgo allí', comenta Nicolás López de M&G Valores.

El mercado resiste el fuerte repunte del precio del petróleo este ejercicio

La búsqueda de tamaño en Europa es otro motivo que explica estos movimientos empresariales. 'Uno puede imaginarse que habrá un proceso de concentración y muchas buscan ganar tamaño para estar en posición de comprar', añade López.

Estas operaciones han inyectado confianza. 'Las salidas a Bolsa y las fusiones son buenas noticias', explica Felipe Mesía, de Self Trade. 'Las españolas buscan mercados de mayor potencial. Hay confianza en que los negocios van a subir pese al mínimo crecimiento económico', añade Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

Valores de menor tamaño también apuestan por el crecimiento como muestra la adquisición de la francesa Gecina por Metrovacesa o el interés de Acciona por la australiana Pacific Hydro.

Fenosa también está en las quinielas después de que de Caixa Galicia haya incrementado su participación hasta el 8% con intención de aumentarla al 10%, un reforzamiento que se interpreta actualmente como una toma de posición ante la eventual salida de SCH, que posee el 22%. 'Está en el punta de mira al ser un posible candidato de opa', comenta Mercedes Camacho, de Safei.

Entretanto, el precio al que finalicen las operaciones pendientes determinará si el mercado asimila bien estos movimientos a medio plazo.

Los pesos pesados aguantan el tipo

Telefónica cotiza la compra de CeskyTelefónica ha recibido el visto bueno para comprar el 51,5% de la checa Cesky por 2.750 millones. Analistas y agencias de riesgo han cuestionado la operación al considerar que la entrada en Europa del Este supone un cambio de estrategia que abre las puertas a más operaciones y se teme el efecto que tendrá en sus cuentas. El valor cedió tras anunciar la opa pero tras subir el 1,6% en tres días lo ha recuperado casi todo.BBVA sube desde que anunció la opaBBVA sube el 1,7% en Bolsa desde que el 18 de marzo comunicó oficialmente que preparaba una opa por el 85,28% que no controla en BNL. El consejo de administración del banco italiano examinará la oferta hoy. Las expectativas de una contraoferta circulan en el mercado, además del miedo al rechazo del Banco de Italia. El valor, con todo, aguanta en Bolsa ante la expectativa de que salga airoso de la puja.El mercado, a la espera de EndesaEl mercado está pendiente de los movimientos de Endesa. La acción cayó el 0,69% ayer ante noticias no oficiales que apuntan que ha lanzado una oferta agresiva para comprar el 18% que la francesa EDF tiene en Italenergía, holding propietario del 64% de Edison. La acción, con todo, aguanta el tipo y en lo que va de año sube el 0,52%. En abril la cotización apenas ha variado después de ganar el 1,52% en marzo.Las posibilidades de SCH en ItaliaLa ofensiva del BBVA en Italia genera gran expectación ya que el resultado de la operación determinará en parte las posibilidades que tendrán otros bancos europeos para ganar peso en el país. Una expectativa que afecta de lleno a Santander. El banco que preside Botín tiene un 8,6% de Sanpaolo IMI, la tercera entidad italiana. La acción, entretanto, gana el 3,72% en 2005 y ayer cerró tres días seguidos de subidas.

Archivado En

_
_