La incertidumbre continúa en Japón
Las esperanzas cada vez más frecuentes expresadas por parte de una mayoría de analistas de que la recuperación económica en Japón en esta ocasión puede ser real y sólida han tenido una influencia positiva en los mercados bursátiles del país en los últimos meses. Los datos del último trimestre del año pasado, que mostraban una ligera recesión, no fueron óbice para que el sentimiento optimista permaneciera. El pasado mes de marzo vivió un ambiente similar, hasta que una batería de datos publicados al final del mismo, como producción industrial, paro y consumo, cayeron como un jarro de agua fría, ya que todos ellos fueron negativos.
El impacto negativo en los principales valores japoneses, en especial los grandes exportadores, sector electrónico y de semiconductores fue bastante severo, perdiendo parte de las ganancias acumuladas. Ello no ha cambiado las previsiones fundamentales, que hablan de que finalmente la economía japonesa está en el camino que le llevará a salir definitivamente de la crisis. La rentabilidad media de los fondos de inversión registrados a la venta en España, pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Japón, proporciona todavía un 2,91% en lo transcurrido del año 2005.
Las pequeñas compañías japonesas han aguantado mucho mejor los datos negativos. Los fondos de esta categoría ganan un 8,32%.