Un consorcio liderado por Alsa compra la empresa pública de transporte en autobús de Alemania
Alsa lidera el consorcio de empresas de transporte de viajeros por carretera españolas y portuguesas que han adquirido Deutsche Touring (DTG), la empresa de autobuses pública de Alemania, ha informado Alsa sin facilitar el importe al que asciende la operación. En concreto, el consorcio adjudicatario de la empresa alemana de autobuses, denominado Iberoeurosur, está integrado por Alsa, la sociedad gallega Monbus/Socitransa, la valenciana Linebus y las lusas Internorte e Intercentro.
El Gobierno alemán ha vendido esta empresa, filial del operador público ferroviario Deutsche Bahn, a través de un concurso público en el que, junto al consorcio encabezado por Alsa, resultaron finalistas una filial de la SNCF, el operador ferroviario público de Francia, y la empresa de los correos de Austria, filial también de la compañía ferroviaria estatal de este país.
800 destinos en 34 países de Europa
La Deutsche Touring, con sede en Francfort, se centra en la explotación de líneas de transporte internacionales. En la actualidad, gestiona 127 servicios intencionales con los que lleva a 800 destinos en 34 países europeos. La compañía adquirida cuenta con una plantilla de 300 trabajadores y el pasado año sus autobuses recorrieron un total de 37,4 millones de kilómetros.
Fuentes de Alsa han señalado que con la adquisición de esta sociedad pretende posicionarse ante el potencial de crecimiento que presenta el transporte de viajeros en el Centro y Este de Europa tras la ampliación de la UE hacia los países de esta zona. Además, el grupo adjudicatario confía en contribuir al desarrollo en estas áreas de un sistema de transporte regular similar al modelo concesional español que, según Alsa, cuenta con un gran reconocimiento en Europa "por su calidad, eficiencia y nulo coste para la Administración".