Time Warner y Comcast llegan a acuerdo para comprar Adelphia, según la prensa
Las estadounidenses Time Warner y Comcast han llegado a un acuerdo preliminar para comprar la quebrada compañía de televisión por cable Adelphia Communications en cerca de 18.000 millones de dólares, ha informado hoy la prensa especializada de Estados Unidos. Según el acuerdo, que debe ser aprobado por el consejo de administración de Adelphia, los acreedores y el tribunal que ve la bancarrota de la compañía, tras la compra se crearía una nueva compañía con los activos de Adelphia y los de Time Warner. Time Warner y Comcast pagarán 13.500 millones de dólares en efectivo y 4.500 millones en acciones de esta nueva compañía.
Adelphia tiene cerca de 5,3 millones de clientes y, según el acuerdo, Comcast pagaría cerca de 2.000 millones de dólares para quedarse con dos millones de estos clientes. Junto con este pago, Comcast entregaría a Time Warner el 21% de propiedad en los activos de televisión por cable de Time Warner que posee la compañía desde que compró el negocio de televisión por cable de AT&T, que tenía participación en Time Warner. De esta forma se desharía la sociedad entre Time Warner y Comcast, las mayores compañías de televisión por cable del país.
La oferta de Time Warner y Comcast compite contra la oferta de 16.500 millones de dólares que lanzó esta semana Cablevision Systems, compañía que aún podría presentar una nueva oferta, según los especialistas consultados por los medios de prensa locales. Ninguna de las compañías involucradas quiso dar una versión oficial de la noticia.
Adelphia entró en bancarrota el año 2002 tras haber acumulado una deuda superior a 20.000 millones de dólares. Este colapso financiero puso de manifiesto una serie de irregularidades en la gestión, que acabó con la condena, el pasado año, del fundador y ex presidente de la empresa, John Rigas, y uno de sus hijos por fraude y conspiración en esta quiebra multimillonaria. El pasado mes de agosto, la empresa exigió a la familia Rigas la devolución de 3.230 millones de dólares en compensación por esta salida de fondos. En marzo pasado se informó de que la empresa estaba ultimando un acuerdo con las autoridades estadounidenses para cerrar la investigación por fraude, a cambio del pago de 725 millones de dólares.