Los opositores de BBVA tratan hoy de frenar la compra de BNL
La Banca Nazionale del Lavoro (BNL) celebra hoy el consejo en el que evaluará por primera vez la opa lanzada por el BBVA. La falta de unidad del contrapacto, el grupo opositor, puede hacer variar los equilibrios de poder en la entidad.
El baile de accionistas y equilibrios de poder en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) serán clave en la reunión del consejo de hoy, que evaluará por primer vez la opa de BBVA por el 85,28% que no controla. Los opositores al banco español, el llamado contrapacto, liderado por el empresario Francesco Caltagirone, poseen el 24,3%, frente al 28,4% que suma el BBVA y sus socios, la aseguradora Generali y el empresario Diego Della Valle.
Pero la unidad del grupo opositor no está del todo garantizada. El último movimiento para mantener la 'italianidad' del banco promovida por Antonio Fazio, gobernador del Banco de Italia, lo protagonizó ayer el empresario Guiseppe Statuto, que incrementó del 4% al 4,9% su participación en la BNL, según Il Sole 24 Ore. Hace dos días, otro de los accionistas, Ettore Lonati, que junto a su hermano Tiberio, posee el 2,48% de la entidad, señaló, sin embargo, que la oferta, y la entrada de la banca extranjera en el país, podría ser beneficiosa para el sistema financiero. Y más con una oferta que los analistas consideran atractiva, 2,52 euros por acción con una prima del 7,3%.
El consejo, donde BBVA tiene cuatro de los 13 miembros, podría adoptar una posición respecto a la opa, valorada en 6.400 millones de euros o calificarla de amistosa u hostil, aunque cabe también cabe la posibilidad de que se amplíe el plazo. La reunión no se celebrará en Roma, donde está la sede social de la entidad, sino que se trasladará a Milán debido a los funerales y entierro del Papa Juan Pablo II.
La falta de unidad en la BNL ha fomentado que Fazio buscara un caballero blanco para la oferta por el romano, lo que ha removido las entrañas del sector. Los intentos de consensuar posiciones llevaron a señalar al quinto banco, Monti dei Paschi, como el posible caballero.
Pero las miradas se sitúan también sobre Popolare di Lodi, cuyo único pronunciamiento fue que 'podría estar interesado'. Esta entidad ha tomado el liderazgo en Banco Antonveneta que se enfrenta a la ofensiva de ABN Amro por hacerse con su control. El banco ha elevado esta semana su participación desde el 5% al 10,8% y ha anunciado su intención de solicitar autorización para llegar al 15%.
Competencia pide que se cumplan las reglas
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, reiteró ayer que Italia no puede incumplir las normas del mercado interior en la doble ofensiva en el sector bancario italiano. 'No podemos permitir que un Estado o más incumplan las normas, en el momento que estamos creando un mercado interior en el sector bancario', señaló. Y es que las reglas del mercado interior impiden discriminar entre empresas en razón de su nacionalidad.El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ya precisó que las autoridades italianas sólo podrían bloquear estas operaciones si detectan que el banco comprador no se encuentra en una situación financiera muy sólida, pero en ningún caso 'alegando motivos de nacionalidad'. La Comisión se ha fijado el plazo del próximo 3 de mayo para su dictamen sobre BNL.