Blesa explicará la 'operación Endesa' en un consejo extraordinario el lunes
Caja Madrid ha convocado un consejo extraordinario para este lunes, en el que se presentará un informe sobre la compra de otro 4% de Endesa. El máximo órgano de gobierno de la entidad aprobó por unanimidad a finales de marzo conceder a Miguel Blesa, presidente de la caja, la potestad para invertir hasta 2.000 millones de euros en sectores estratégicos.
Las aguas han vuelto a su cauce. Tras las fuertes disputas que surgieron hace casi dos años en el seno del consejo de Caja Madrid y que desembocaron en la ruptura del pacto que había presidido la entidad desde 1996, el consenso ha vuelto a imponerse entre los 21 miembros del máximo órgano de gobierno. A finales de marzo, éste decidió por unanimidad conceder a Miguel Blesa, presidente de la caja, la potestad para disponer de hasta 2.000 millones de euros para invertir en sectores estratégicos. En la reunión, se establecieron los criterios que debían guiar estas actuaciones. Entre éstos, que 'se tratara de inversiones rentables a medio y largo plazo y que fueran complementarias a las participaciones empresariales de la caja', según fuentes del consejo de la entidad. Este acuerdo supone renovar el apoyo a Blesa y el mandato de 1997, cuando Caja Madrid aprobó un plan estratégico por seis años en el que se contemplaba la construcción de una sólida cartera industrial. El primer paso de esta nueva etapa ha sido la compra del 4% de Endesa, operación que ha supuesto un desembolso de 726,3 millones de euros y que devuelve a la entidad una posición de fuerza dentro de la eléctrica, al convertirse en el primer accionista con el 9%. La Caixa tiene un 5% de Endesa. En el consejo extraordinario que se ha convocado para este lunes, Blesa presentará un informe con todos los detalles de la operación de Endesa, cuyo contenido terminó de perfilarse ayer mismo. Según fuentes del consejo, lo más probable es que en la reunión también se trate el tema de solicitar un segundo puesto en el consejo de administración de la eléctrica, algo a lo que Caja Madrid tiene derecho con un 9% del capital, y quizá se empiece a barajar algún candidato.
El presidente recupera el apoyo explícito del órgano de gobierno y renueva el mandato de 1997
Pero éste no será el último movimiento de Caja Madrid. 'En Endesa se quiere llegar hasta el 10%', señala un consejero de la caja, por lo que podría seguir comprando acciones en el mercado en los próximos días para hacerse con el uno por ciento restante. La caja, además, contaría todavía con un excedente de unos 1.100 millones para aumentar su cartera de participadas. 'Es posible que se actúe en alguna otra compañía', reconoce otro consejero, que no oculta su satisfacción ante el buen clima que se vive en el consejo. El propio PSOE de Madrid ha alabado públicamente la operación en Endesa. Una calma que sólo podría romperse en 2006, fecha en la que la caja afronta la renovación de parte de sus órganos de gobierno: la correspondiente a los impositores (candidaturas elegidas por sorteo entre los clientes de la caja) y dos del grupo de trabajadores.
Nuevo servicio de banca personal
La entidad ha lanzado un nuevo servicio de banca personal para los 300.000 clientes de la caja, un 5% del total, que cuentan con un patrimonio medio de 60.000 euros o una renta neta anual superior a 30.000 euros. Su objetivo es fidelizar a aquellos que, a pesar de considerar a Caja Madrid como su entidad de referencia, contratan determinados productos con otros bancos. Este grupo supone el 50% de los clientes a los que se dará este trato especial. En total, banca personal representa actualmente un volumen de recursos para la caja de 18.000 millones de euros. Caja Madrid espera captar de aquí a finales de 2006 otros 50.000 clientes y atraer 7.000 millones de euros nuevos, hasta alcanzar los 25.000 millones de recursos en este segmento.'Significa un cambio sustancial en la relación con los clientes. Vamos a pasar de vender productos a gestionar relaciones', señaló ayer Antonio Román, director de marketing de Caja Madrid. Este servicio se prestará en 450 oficinas, a través de gestores especializados. En el resto de la red de sucursales, será el director de oficina el encargado de asesorar a este tipo de clientes. Entre los servicios gratuitos que Caja Madrid ha puesto en marcha se encuentra el envío de un extracto con la información patrimonial y de un boletín fiscal a finales de año para planificar el cierre fiscal del ejercicio. También se abrirá un call center exclusivo para los clientes de banca personal. La entidad ha invertido más de 10 millones en este proyecto.
Vital pide ampliar la colaboración con BBK y Kutxa
La Caja Vital de Vitoria ha invitado a las cajas vascas a explorar las posibilidades de expansión conjunta fuera del País Vasco. 'La voluntad colaboración se demuestra desde el trabajo diario, desde los retos más inmediatos en que podamos participar de alianzas comunes, desde el respeto a las peculiaridades y a las diferentes culturas empresariales. Pero también desde la convicción de que en un mercado tan estrecho, tenemos que ser capaces de sumar', señaló el presidente de la caja, Gregorio Rojo, en la presentación del nuevo plan estratégico de la entidad para los próximos cuatro años. Rojo propuso a BBK y Kutxa que se incorporen a iniciativas compartidas en el ámbito informático, en las corredurías de seguros o en la oferta común de viajes. También dijo que el crecimiento fuera de sus territorios de origen es un proceso 'insuficientemente explorado' en el que las tres cajas a lo mejor podrían compartir importantes sinergias. Estas declaraciones se producen un mes después de que Xavier de Yrala, presidente de BBK, señalara la necesidad de profundizar en las alianzas estratégicas entre las cajas vascas.Caja Vital se ha marcado como objetivo para 2008 obtener un beneficio neto de 69,28 millones de euros, frente a los 50,73 millones de 2004. También prevé incrementar un 50% el volumen de recursos, hasta los 8.500 millones de euros. En créditos, espera crecer un 46,74%, hasta los 5.880 millones de euros.Según el presidente de la caja, el plan 'define los hitos y los retos que permitirán fortalecer y potenciar el liderazgo de Caja Vital en Álava y su implantación en el resto del Estado'. Sus planes pasan por abrir siete nuevas oficinas en las zonas en expansión de Vitoria con el fin de mantener la cuota de mercado. Fuera de Álava, abrirá dos sucursales cada año.