Los profesionales catalanes apoyan el traslado de la CMT
Un 63% de los trabajadores de empresas con presencia en Cataluña creen que Barcelona es la ubicación idónea para la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, según una encuesta de la Fundación Barcelona Digital, que trata de evaluar el impacto del traslado del organismo a la capital catalana. El 4,5% considera que debería estar en Madrid, un 24% cree que la ubicación es indiferente y el 8,5% restante propone otras ciudades como Valencia o Bilbao.
Vicenç Gasulla, director de la fundación, explicó ayer que la encuesta fue enviada por correo electrónico o estuvo a la disposición a través de internet, de 6.000 profesionales, investigadores, técnicos, gerentes, directores o presidentes de empresas o instituciones con presencia en Barcelona, excluyendo las políticas, y fue contestada por 560 personas a fines de 2004. Gasulla evaluó el porcentaje de respuesta, inferior al 10%, de 'increíblemente alto', 'por lo complejo que era contestarla' y precisó que en torno a un 60% o 65% de los encuestados son catalanes.
El 52% de los encuestados considera que alrededor del organismo se establecerán centros de decisión de empresas. El 73% cree también que este hecho no supondrá ningún perjuicio para Madrid. Respecto a la influencia del traslado en el funcionamiento del ente, un 72% cree que ganará en independencia, visibilidad y notoriedad por ser la única entidad de este tipo fuera de Madrid.
El traslado supondrá un cambio de modelo según Gasulla: 'El modelo actual es el de organismos centralizados en la capital política, como Francia, y éste puede ser un paso hacia otro en que los centros reguladores se ubican en una sede diferente al centro político, como Italia o Suiza'.
La Fundación Barcelona Digital promueve el desarrollo del sector tecnológico en Barcelona y agrupa a Generalitat, Ayuntamiento, Esade y empresas como La Caixa, Capgemini, Fujitsu, EDS o HP.