_
_
_
_
Regulación

EE UU y la UE fuerzan a Pfizer a retirar su fármaco Bextra

Los máximos reguladores de los medicamentos en Estados Unidos y la Unión Europea, la FDA y la EMEA, anunciaron ayer que la primera farmacéutica del mundo, Pfizer, ha acordado la retirada de su medicamento Bextra, después de haberlo consultado con ambos organismos oficiales.

Bextra pertenece a la familia de medicamentos conocidos como Cox-2, contra la artritis. Tanto la FDA como la EMEA han estado analizando este tipo de fármacos después de que la farmacéutica Merck decidiera en septiembre del pasado año retirar del mercado Vioxx, otro Cox-2, tras reconocer que su consumo podía acarrear problemas cardiacos.

Pfizer comercializa dos Cox-2, Bextra y Celebrex. El primero generó el pasado año unas ventas valoradas para la multinacional estadounidense en 1.290 millones de dólares, aproximadamente la mitad que Celebrex. La FDA indicaba ayer que Bextra también puede generar enfermedades en la piel y que Pfizer debería subrayar los riesgos de consumir Celebrex.

La compañía emitió ayer un comunicado en el que dice acceder a las peticiones de la FDA y la EMEA, aunque no de buena gana: 'Pfizer no está de acuerdo con la posición de la FDA sobre el riesgo de Bextra; en todo caso, en defensa del punto de vista de la FDA, la compañía ha accedido a suspender la venta del medicamento'.

La multinacional añade que fue informada por la FDA de sus conclusiones sobre Celebrex y Bextra 'el miércoles por la tarde', un día después de que la compañía organizara en Nueva York un encuentro con analistas para informar sobre un agresivo recorte de costes relacionado con diversas incertidumbres, entre otras la posición regulatoria sobre estos fármacos.

Pfizer añade que la EMEA informó sobre su posición ayer por la mañana y que la compañía 'está evaluando el impacto financiero de estas acciones'. Aunque ayer sus títulos abrieron a la baja, la cotización cerró sin cambios.

Archivado En

_
_