_
_
_
_
_
Televisión digital

El reparto de la televisión digital contempla la entrada de nuevos operadores

Un estudio sobre el impulso a la televisión digital terrestre (TDT) encargado por Red.es, empresa del Ministerio de Industria, propone un reparto de las frecuencias que dejó libres Quiero TV. Asigna ocho canales a RTVE y dos a cada uno de los cinco radiodifusores privados. Además, deja espacio para nuevos operadores.

Antonio Ruiz del Árbol / Cecilia Castelló

El reparto de las frecuencias que dejó libre la quiebra de la plataforma Quiero TV es la clave del plan de impulso de la televisión digital terrestre que se debate en el Parlamento. El Gobierno se ha comprometido a realizar este reparto 'a la mayor brevedad' con el objetivo de que 'al menos 14 programas digitales de cobertura nacional inicien sus emisiones en otoño de 2005'.

Los diferentes foros en los que participan los operadores de televisión implicados y la industria, están analizando como borrador de trabajo una propuesta de reparto de espectro que ha sido elaborada por un grupo de expertos de Red.es. Esta empresa pública depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, cuyo titular es Francisco Ros, que es precisamente quien debe de hacer la propuesta de asignación definitiva de frecuencias.

El espectro radioeléctrico de ámbito nacional a asignar está compuesto de cinco multiplex. En cada uno de ellos caben cuatro canales digitales, lo que hace un total de 20 programaciones.

El informe de Red.es propone que se asignen a Televisión Española dos multiplex completos o, lo que es lo mismo, ocho canales. El tercer multiplex sería asignado a Telecinco y Antena 3, a razón de dos canales cada una. El cuarto multiplex sería concedido a Veo, del grupo Unedisa y Recoletos, con dos programas, y a Net, del grupo Vocento, con otros dos.

En el quinto multiplex se le asignarían dos programas a Canal+, y quedarían libres otros dos canales. Este espacio sin asignar , según la propuesta de Red.es, podría ser utilizado por el Gobierno 'para dar cabida a nuevos agentes'.

Los expertos de Red.es, agrupados bajo el nombre de Gaptel, proponen en su informe otro reparto de frecuencias alternativo asignando a RTVE un multiplex y medio (seis canales), a Veo y a Net otro medio ( dos canales), mientras que Antena 3, Telecinco y Canal + se quedarían con un multiplex cada uno (cuatro canales por empresa). Esta propuesta, sin embargo, no ha sido tenida en consideración en los contactos que se han mantenido con los operadores y la industria. Fuentes de Industria confirmaron que 'el ministerio trabaja sobre distintos escenarios'.

Por su parte, RTVE a través de su director general de TV digital, Eladio Gutiérrez, han reiterado la propuesta de emitir ocho canales en TDT.

Fuentes parlamentarios aseguraron que existen distintos grupos de comunicación interesados en optar a la explotación de los canales que queden libres tras el reparto. Se menciona a los grupos catalanes Zeta y Godó.

Madrid: La CMT rechaza la imposición de un gestor del multiplex

¦bull; La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) considera que una de las cláusulas del pliego del concurso para concesiones de TDT local en Madrid no se ajusta a la ley. En concreto, el supervisor rechaza que la comunidad pueda imponer a los concesionarios el operador que se encargará de la gestión de la infraestructura del canal multiplex.¦bull; El pliego señala que los concesionarios tendrán que difundir los programas a través de 'la empresa seleccionada por concurso público', sin dejar margen a los operadores para elegirlo. El supervisor considera que tal imposición va en contra del Plan Técnico Nacional de televisión digital local, ya que éste permite que sean las entidades que comparten un canal múltiple quienes decidan la manera de llevar a cabo su gestión.¦bull; Al imponer unilateralmente el operador de red, se elimina 'la posibilidad de que los concesionarios se autopresten el soporte'. La CMT contesta así a una consulta de la Asociación de Televisiones Locales de Madrid sobre el pliego.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_