_
_
_
_
Tipos de interés

El BCE mantiene los tipos en el 2% y descarta futuras bajadas

El Banco Central Europeo sigue apostando por tipos de interés bajos hasta que la débil economía de la eurozona dé muestras de recuperación. Pero su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó claro ayer que el próximo movimiento que se produzca será al alza.

El Banco Central Europeo mantuvo ayer el precio del dinero en el 2%, mínimo histórico en el que lleva instalado casi dos años. Pero las dudas sobre futuros movimientos se están acotando. El presidente del organismo emisor, Jean-Claude Trichet, borró cualquier resquicio al respecto al descartar, siquiera como 'opción', una bajada del precio del dinero en la zona euro. Y es que los riesgos inflacionistas se siguen acumulando: la escalada del precio del petróleo continúa sin control, el dinero en circulación ha crecido un 6% en un año y, para colmo, las normas de contención fiscal establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento fueron flexibilizadas el 24 de marzo.

El guardián de la disciplina monetaria ha dejado claros sus deseos, pero, de momento, no puede ponerlos en práctica. El pírrico crecimiento económico de los Doce (la Comisión Europea acaba de rebajar medio punto su previsión para 2005, hasta el 1,6%) impide, de momento, una subida de tipos que ponga coto a las presiones inflacionistas. Y, a juzgar por la profundidad de la herida que el petróleo y la apreciación del euro han infligido al crecimiento, puede que la elevación del precio del dinero hacia tipos más neutrales se demore muchos meses.

Tras descartar como opción la bajada de tipos, Trichet reconoció que, en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de ayer, tampoco se había tratado la posibilidad de una subida. Y justificó esta postura afirmando que los indicadores económicos recientes han sido 'diversos'. 'Señalan una continuación del crecimiento económico a un ritmo moderado en el corto plazo, sin signos claros todavía de un fortalecimiento de las dinámicas subyacentes', afirmó. Esta declaración contrasta con la realizada a la salida de la anterior reunión de marzo, cuando Trichet afirmó que había signos de que la economía 'podría estar cogiendo impulso'.

El crudo vuelve a bajar de 54 dólares

El petróleo, una de las mayores amenazas a la recuperación en la UE, sumó ayer su tercer día de bajadas, después batir su récord el lunes al rozar los 58 dólares. El barril de Brent cerró a 54,04 dólares, aunque llegó a estar por debajo.Las buenas noticias sobre inventarios de gasolinas en Estados Unidos están detrás de este respiro. El FMI estima que la actual escalada de precios se debe a que los inversores dudan de la capacidad de la oferta, pero no tanto centrada en la extracción como en la de refino para convertir el crudo en combustible. El miércoles, el Departamento de Energía de EE UU calmó a los mercados al constatar que la producción de gasolina creció en marzo hasta mayor valor en cuatro meses.Aún así, las presiones sobre los extractores de crudo no ceden. La Administración de Información Energética de Estados Unidos (AIE) calcula que la producción total de la OPEP deberá promediar este año 30,2 millones de barriles diarios para poder satisfacer la demanda mundial de petróleo. Casi tres millones más que la cuota oficial actual.

Archivado En

_
_