_
_
_
_
Polémica

Los empresarios catalanes respaldan el traslado de la CMT a Barcelona

La mayoría de los empresarios con sede en Cataluña respaldan la decisión de trasladar la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones desde Madrid a Barcelona. Según los encuestados por la Fundación Barcelona Digital, el traslado servirá para potenciar la industria de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de Cataluña.

Hoy se ha presentado en Barcelona un estudio que analiza los efectos económicos y sociales que supondrá el traslado de la sede de la comisión del Mercado de Telecomunicaciones a la capital catalana. Según el mismo, un 73% de los patronos de Cataluña, la mayor parte residente en la capital condal, aseguran que el traslado de la CMT tendrá efectos positivos para el sector de las Telecomunicaciones catalán.

La mayoría de los encuestados considera que este traslado no tendría efectos negativos para la industria de telecomunicaciones madrileña y al contrario, la ubicación en Barcelona, podría provocar que a su alrededor se establezcan centros de decisión de las empresas.

Casi la totalidad de las respuestas indican que no es necesario que un organismo regulador esté cerca de los centros de decisión política. Explícitamente, respecto a la CMT, el 63,20% mencionó a Barcelona como la mejor ubicación, frente a un 4,50% que apostó por Madrid y un 24,10% que considera que cualquier de las dos opciones es buena.

Para el 65,89% de los profesionales la descentralización supone una importante serie de ventajas para la Administración central: un aumento de eficiencia, la aportación de una visión más amplia del Estado y la aproximación de la Administración a otras realidades territoriales ganando en independencia.

Impulso al mercado

El 83,90% de los encuestados por la Fundación asegura que la descentralización de los organismos reguladores favorece a la región que los recibe. El beneficio más mencionado, por el 32,36% de los consultados, es el impulso de un mercado alrededor del organismo.

Le siguen el desarrollo general del territorio receptor (19,23%), el impulso del mercado laboral (17,30%) y la atracción de inversiones (17,34%).

El traslado tendría que comportar, a juicio del 63,40% de los encuestados, "un aumento de las competencias", tales como el desarrollo de proyectos de promoción de las TIC y atención al consumidor de este tipo de tecnología. También debería ayudar a atraer a Barcelona la futura Agencia Estatal de Radiocomunicaciones.

Entre los atractivos de Barcelona que citan los encuestados, figura "una economía dinámica, el entorno profesional, la calidad de vida, la capacidad de sus infraestructuras, su actitud vanguardista, la apuesta por las Administraciones regionales y locales y las iniciativas del sector privado".

Las conclusiones de la encuesta defienden, por tanto, que con la llegada del CMT, Barcelona ganará como polo de atracción internacional en este sector. La Fundación Barcelona Digital se suma así a la Cámara de Comercio de Barcelona en la defensa del traslado de la CMT, una mudanza polémica que ha provocado la dimisión del presidente del organismo, Carlos Bustelo, reacio al traslado.

Archivado En

_
_