_
_
_
_
Legal

El consejo de Centro Asegurador tiene 15 días para las alegaciones

El consejo de administración y el presidente de Centro Asegurador, Carlos González-Baylín, disponen de 15 días para presentar las alegaciones sobre los expedientes abiertos por la dirección general de Seguros (DGS), que incluyen ocho faltas muy graves y otras graves. Entre los afectados, se encuentran Fernando de Asúa, vicepresidente del Santander, Luis Alberto Salazar Simpson, presidente de Auna, Juan Carlos Torres Inclán, presidente de Duro Felguera, Miguel Figueroa Griffith y José Luis Dotti Millet.

En el caso de prosperar los expedientes, que son 'consecuencia lógica' de la situación patrimonial de la aseguradora y se refieren al ejercicio 2003, podrían suponer la 'inhabilitación para ejercer cargos de administración en cualquier entidad aseguradora'. A pesar de que Asúa y Salazar Simpson ya han dejado el consejo de la aseguradora, la implicación en un procedimiento administrativo con faltas muy graves podría tener consecuencias directas en las responsabilidades que ejercen en la actualidad ya que, por ejemplo, la legislación bancaria les presupone la 'honorabilidad' y el 'respeto a las leyes mercantiles'.

Los expedientes abiertos afectan de forma distintas a los consejeros. Transcurrido el plazo de 15 días, la legislación señala que el 'instructor del procedimiento podrá realizar de oficio cuantas actuaciones resulten necesarias para el examen de los hechos', sin especificar un plazo. Presentadas las sanciones, cabe la posibilidad de que los afectados presenten un recurso de alzada, así cómo la vía contencioso administrativa.

Centro Asegurador, con 100.000 clientes, atraviesa un concurso voluntario de acreedores, la antigua suspensión de pagos, al no poder hacer frente a una indemnización de 11 millones de euros.

Archivado En

_
_