El Gobierno dejará libre de cánones por copia privada a los ordenadores e internet
El Gobierno español asegura que no habrá cánones sobre el precio de ordenadores personales o de la conexión a internet. Lo dijo ayer el ministro de Industria, José Montilla, dando respuesta a las dudas de la industria informática ante la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual.
Los fabricantes de ordenadores y los operadores de acceso a internet han ganado una batalla en contra de nuevos cánones por copia privada. La presión al Ministerio de Industria, canalizada a través de la patronal de la informática y las telecomunicaciones Aetic, ha surtido efecto y su titular confirmó ayer en el Senado que no es necesario 'aplicar un canon por copia privada a los usuarios de internet y a los discos duros de los ordenadores' para amortiguar los efectos de la piratería.
La industria cultural se apoya en las gestoras de derechos de autor -hay nueve en España autorizadas por el Ministerio de Cultura- para recoger las imposiciones que ya pesan sobre fotocopiadoras, equipos multifunción, escáneres, grabadores de vídeo, de DVD, etcétera. Incluso los soportes digitales vírgenes (CD y DVD) pagan un canon merced al acuerdo de sus fabricantes con las gestoras de derechos de autor.
El temor de las tecnológicas es que el sobreprecio que repercute en el consumidor alcance al PC, impresoras o a las propias líneas de internet por el simple hecho de que son herramientas que, usadas de forma ilícita, facilitan la copia ilimitada de originales y su distribución.
Al respecto, Montilla comenta que el Gobierno obra con 'respeto' hacia el fomento de la propiedad intelectual, pero puntualiza que las soluciones no deben ir 'contra la industria ni los usuarios de la Sociedad de la Información'.
Esta postura se ha reafirmado tras el encuentro con una coalición de empresas entre las que figuran Apple, HP, Dell, Intel, Kónica Minolta, Lexmark y el lobby del software BSA. El gabinete de Montilla también ha conocido la postura contraria a hipotéticos nuevos cánones de la patronal Aetic y Telefónica ha reconocido a este periódico su postura contraria.
Modelos europeos
Quien compra un ordenador personal en Alemania o Francia asume un sobreprecio en concepto de canon por copia privada. Sin embargo, los países nórdicos, Reino Unido e Irlanda se han decantado por la liberalización. En su caso los contenidos registrados no quedan desprotegidos ya que actúan como escudo distintos sistemas tecnológicos de control (DRM). A través de estos avances, el autor limita las copias, impone un precio por ellas y gestiona el cobro.
España tiene que decidir su camino. El Gobierno trabaja en la transposición de la Directiva 2001/29/CE que modificará la Ley de Propiedad Intelectual. El sector informático critica que el Anteproyecto de Ley extiende las reglas vigentes para la copia privada analógica al mundo digital, con lo que se deja campo abierto a cánones sobre el PC o el ADSL. La postura del ministro ayer en el Senado ha calmado los ánimos.
Un decálogo para proteger los equipos digitales
Un decálogo resume la disconformidad de las tecnológicas con los cánones para prevenir las pérdidas de autores, discográficas, editoriales o productoras de cine por la copia privada digital. La industria cree que este tipo de imposiciones 'frenan' la Sociedad de la Información y 'dificultan' el acceso de los ciudadanos a la banda ancha.Estas empresas aclaran al Gobierno que la acción ilegal de la piratería no debe confundirse con la acción de particulares sin ánimo de lucro, por lo que consideran injusta las imposiciones a los usuarios de nuevas tecnologías.Cultura lleva mañana a Consejo de Ministros un plan antipiratería para proteger a un sector discográfico que cayó en ventas un 12,6% en 2004 o al cinematográfico, cuyos ingresos no crecieron según lo previsto.