_
_
_
_
Medios de comunicación

Sogecable ampliará capital para cancelar préstamos de 177,8 millones

Sogecable propondrá a la junta general de accionistas una ampliación de capital con el fin de cancelar de forma anticipada los préstamos participativos concedidos por sus socios Prisa, Telefónica y Vivendi por 177,8 millones.

La amortización anticipada del préstamo concedido por los socios de Sogecable requiere una ampliación de los fondos propios de la compañía en, al menos, igual cuantía al total del crédito. Aunque no se ha hecho público el monto de la ampliación de capital, los préstamos tenían a 31 de marzo un saldo de 177,8 millones de euros, incluidos los intereses devengados, según comunicó Sogecable a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El objetivo que persigue de la cancelación anticipada del crédito es, por tanto, la 'reducción de los costes financieros para la compañía'.

El préstamo que será cancelado tras la operación se suscribió en 2003 en el marco de una ampliación de capital para llevar a cabo la integración de Sogecable y Vía Digital, pactada en mayo de 2002.

El importe suscrito ascendió a 150 millones de euros, destinados a 'reforzar la estructura patrimonial de Sogecable'. Los accionistas de la compañía (Prisa, grupo editor de Cinco Días, Vivendi Universal y Telefónica Contenidos) suscribieron 50 millones de euros cada uno.

Entre las condiciones del crédito, se fijó un tipo de interés anual del 11% y un plazo de vencimiento de 10 años. El préstamo, según se señaló en el folleto informativo, reunía los requisitos para su consideración como fondos propios.

Reparto del capital

Telefónica es el principal accionista de Sogecable, según los últimos datos disponibles, con un 23,83% del capital. Le sigue el grupo de comunicación Prisa, que ostenta un 23,703% de las acciones de la plataforma de televisión de pago, tras elevar su presencia en varias ocasiones en los últimos meses. Prisa ha manifestado su intención de seguir incrementando este porcentaje hasta alcanzar el de la operadora de telecomunicaciones. Vivendi Universal, por su parte, controla de forma directa un 7,86%, que se eleva hasta el 16,378% si se tiene en cuenta la participación indirecta.

Dado que el consejo de administración, en su reunión celebrada el pasado 22 de febrero, decidió convocar junta general de accionistas y fijar el orden del día, el consejo ha acordado ahora incorporar un nuevo punto octavo en la convocatoria para incluir la ampliación. En ese punto se propone a los accionistas que aprueben una autorización para delegar en el consejo de administración 'la facultad de acordar el aumento del capital social hasta 20 millones de euros, con facultad de exclusión del derecho de suscripción preferente'.

La operación anunciada ayer por Sogecable tuvo escasa repercusión en Bolsa y la acción de la compañía perdió un 0,52%. Los analistas de Renta 4 señalaron en una nota que la medida 'no debería tener impacto en el mercado' y consideraron la decisión afectará de forma 'limitada' y que es, en cualquier caso, 'apropiada'.

Archivado En

_
_