El Congreso convalida el decreto del Plan de Dinamización de la economía
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Decreto Ley de reformas urgentes para el impulso a la productividad y la mejora de la contratación pública, que supone el primer paquete de medidas del Plan de Dinamización de la economía elaborado por el Gobierno.
El decreto ha sido convalidado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, que ha votado en contra, y CiU, que se ha abstenido. Asimismo, se ha rechazado su tramitación como proyecto de ley (por 151 votos a favor y 168 en contra), pese a que todas las fuerzas políticas excepto el PSOE se habían mostrado a favor.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha expuesto las medidas que contiene, y que pretenden dinamizar la economía afectando a sectores como el energético, las telecomunicaciones, la distribución de tabaco, los servicios postales, los mercados financieros, el transporte o la vivienda.
Empresas públicas más modernas
Otras cuestiones contenidas en este programa dinamizador de la economía van dirigidas a modernizar y reestructurar el sector público empresarial, para aumentar su eficiencia. El Ejecutivo se plantea diseñar una nueva estrategia para el sector público empresarial, para el grupo SEPI y el grupo Patrimonio, así como para el resto de participaciones públicas empresariales.
Para ello, el Gobierno pretende elaborar un código de buenas prácticas en empresas públicas. En el plazo de tres meses se elevará al Consejo de Ministros ese código, que recogerá las pautas elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre gobierno corporativo de empresas públicas.