Solbes baraja tolerar un déficit público del 1% si surge de financiar inversiones
El Gobierno está estudiando permitir un ligero déficit a las administraciones públicas en los casos de que la coyuntura sea desfavorable y necesiten de fondos para abordar nuevas inversiones.
El desfase podría alcanzar el 1% para el conjunto de las administraciones (Estado, comunidades y municipios), según anunció ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en su comparecencia en el Congreso.
El trámite escogido sería la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que el Gobierno quiere sacar adelante antes del verano. 'La intención es adaptar los nuevos supuestos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE a la normativa interna española, de forma que las administraciones españolas puedan beneficiarse de esta normativa', dijo Solbes.
La reforma de la Ley de Estabilidad incluirá el concepto de 'equilibrio a lo largo del ciclo' económico. Aquellas administraciones que crezcan en torno al 2% anual estarán obligadas, según Solbes, a registrar equilibrio o superávit presupuestario. Como contrapartida, cuando la coyuntura económica sea mala, se podrá permitir un 'ligero déficit'. El porcentaje aún no está determinado por el Ejecutivo, pero Solbes admitió ayer que la cifra del 1% es 'posible y razonable'.
Este déficit estaría supeditado a financiar incrementos de inversión que contribuyan a mejorar la productividad de la economía. Se tendría en cuenta para autorizarlos la situación de endeudamiento de la administración en cuestión.
La nueva ley de Estabilidad incluirá también instrumentos que mejoren la transparencia informativa de las comunidades autónomas de forma que 'no se produzcan sorpresas'.
El portavoz de Economía del PP Miguel Ángel Arias Cañete criticó la posibilidad de incurrir en déficit 'dado que este debería ser pagado con más deuda pública'.
Mayor inflación
Solbes reiteró ayer que el PIB está en condiciones de crecer un 3% este año. No obstante, reconoció que el fuerte encarecimiento del petróleo aumentará el diferencial de inflación entre España y la media de la UE, dada la 'mayor intensidad energética de la economía española'.