El Gobierno, presto a apoyar el recorte del presupuesto europeo
El Gobierno está dispuesto a un recorte moderado en el presupuesto de la UE a cambio de compensaciones a los países que, como España, dejarán de recibir fondos por la llegada de socios del Este.
Algo se mueve en la postura española, de cara a las difíciles negociaciones sobre las perspectivas financieras (2007-2013) de la Unión Europea, que tendrán su colofón en el próximo Consejo Europeo de junio. El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, se mostró partidario ayer de la tesis de la Comisión Europea, favorable a mantener en el 1,24% del PIB el techo de gasto para los 25. Sin embargo, Solbes hizo un guiño a los países que, como Alemania y Francia (los mayores contribuidores netos), son partidarios de recortar este límite hasta el 1%.
'Se pueden discutir posiciones intermedias siempre que lleven consigo un estudio sobre los retornos a cada país, y en especial, los mecanismos transitorios para las regiones que dejen de recibir fondos comunitarios', dijo el vicepresidente, en la Comisión de Economía del Congreso, en clara referencia a las comunidades autónomas que dejarán de percibir ayudas al dejar de ser consideradas Objetivo 1 por Bruselas.
Solbes aclaró que de aquí a junio la diplomacia española trabajará con la UE para perfilar cuales pueden ser esos mecanismos 'transitorios', o mejor dicho, compensaciones a España por encajar el llamado 'efecto estadístico'. Bruselas ya ha reconocido que la adhesión a la UE de los 10 nuevos socios del Este provocará que muchas comunidades sobrepasen el límite máximo de renta para recibir ayudas, sólo por razones estadísticas. Esta situación anómala es la que se pretende compensar. Una de las vías de estudio se encuentra en el 'fondo de cohesión'. España sabe que tarde o temprano dejará de recibir ayudas por este concepto por lo que está negociando que su supresión 'sea gradual'. El giro dado por Solbes ayer en el Congreso, ratificado dos horas más tarde en el Pleno de la Cámara por el propio presidente Rodríguez Zapatero, supone aceptar que España se convertirá pronto en contribuyente neto de la UE, por lo que un recorte del presupuesto comunitario 'también jugaría a favor de España'.
Respecto al temor expresado por algunos diputados por que buena parte de las nuevas ayudas se trasladen desde España a los países que más esfuerzo hagan en I+D (propuesta de la Comisión), Solbes fue tajante: 'Debemos apostar por el futuro y montarnos también en ese tren'.
Rajoy alerta contra la subida de los tipos
La subida de un punto en los tipos de interés costaría casi 5.000 millones de euros anuales a las familias españolas y cerca de 16.000 al conjunto de la economía, advirtió ayer Mariano Rajoy en el Congreso al responder las explicaciones ofrecidas por José Luis Rodríguez Zapatero sobre el Consejo Europeo celebrado el 23 de marzo en Bruselas.A juicio de Rajoy, el Gobierno ha sacrificado los intereses de España y de la UE en beneficio de Francia y Alemania, las economías 'más anquilosadas' de la UE, y lo ha hecho 'a cambio de nada'. El último Consejo Europeo significa, a su juicio, el arranque de 'una era de incumplimientos' que llevará aparejados tipos más altos y un menor crecimiento, con un posible 'derroche' para la economía española de 8.500 millones de euros. Mientras tanto, Italia ratificó ayer la Constitución europea.