_
_
_
_
Política

Montilla impulsará los sectores de alta tecnología para recortar la brecha exterior

El Gobierno quiere tomar cartas en el asunto del sector exterior, al reconocer su negativa influencia en el desarrollo económico español (ha restado puntos al crecimiento desde 1998). El ministro de Industria, José Montilla, explicó ayer en el Congreso que el déficit comercial del año pasado (el más alto cosechado nunca por España) está basado en algunos factores coyunturales externos, como la apreciación del euro, el menor crecimiento del comercio mundial de mercancías, o el dinamismo de la demanda interna. Pero reconoció también la existencia de varios factores endógenos, como el diferencial de inflación respecto a la Unión Europea, que concentra un 'excesivo' porcentaje de nuestras exportaciones' y la también 'excesiva' concentración en bienes de tecnología media y baja.

Mayor contenido tecnológico

Montilla presentó un plan compuesto por numerosas medidas, muchas de ellas ya anunciadas, tendentes a mejorar la competitividad de las exportaciones españolas y a diversificar los mercados de destino y los sectores industriales destinados a la exportación. La única medida cuya repercusión presupuestaria explicitó Montilla es la elaboración de un plan de promoción de sectores con alto contenido tecnológico: contará con 100 millones de euros en tres años, además de 50 millones en créditos FAD.

Una medida ya anunciadas es la elaboración de planes integrales de desarrollo de mercados en nueve países de alto potencial importador: China, India, México, Marruecos, Argelia, Rusia, Japón, EE UU y Brasil. El objetivo es reducir la dependencia exportadora de la Unión Europea, que recibe más del 70% de nuestras ventas al exterior, limitando las posibilidades en situaciones de estancamiento económico como la actual.

Para mejorar la coordinación con las Comunidades Autónomas se creará un Consejo Interterritorial de Internacionalización. También se constituirán observatorios industriales para mejorar la competitividad en seis sectores: textil, automoción, componentes, bienes de equipo, química y electrónica. En cuanto al turismo se seguirá apostando por la calidad, y se otorgarán créditos blandos para la modernización de destinos maduros.

En respuesta a las críticas de la oposición por el pobre balance exterior, Montilla explicó que 'existe déficit, entre otras cosas, porque la economía funciona muy bien'.

Archivado En

_
_